lunes, 19 de septiembre de 2011

EXPORTACIONES mineras bordean los $us 2.000 millones hasta julio

Al séptimo mes de este año, las ventas de minerales llegaron a $us 1.993 millones, 49,2 por ciento más que en 2010 ($us 1.336 millones).

49,2% se incrementaron las exportaciones de minerales entre enero y julio de este año frente a similar período de 2010.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de minerales se incrementaron en casi 50 por ciento (49,2 por ciento) respecto a similar período de 2010, lo que hace un total de 1.993 millones de dólares contra los 1.336 millones de dólares del año pasado.

De acuerdo con los datos estadísticos de la Unidad de Política Minera del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el incremento neto en valor, que responde a un acrecentamiento en las exportaciones de plata, zinc y estaño, alcanzó a los 657 millones dólares.

Las estadísticas muestran que la plata se ubica en la cabecera de los minerales que exporta el país, impulsado, principalmente, por su alta cotización. Hasta julio, Bolivia vendió al mundo 785 millones de dólares del mineral, frente a los 436 millones anotados hasta el séptimo mes de 2010.

No obstante a ello, el zinc no pierde su importancia porque se ubica como el segundo mineral de mayor presencia en cuanto a valor y primero en volumen. Al mes de julio, las ventas del mineral superaron los 556 millones de dólares, aunque en términos porcentuales sólo representa un incremento del 9 por ciento respecto a 2010 (510 millones de dólares).

A la lista se suma el estaño con una presencia de 288 millones de dólares y el plomo con 135 millones, del total de las exportaciones mineras al mes de julio.

La evaluación

El director de Minería del MMM, Freddy Beltrán, consideró que el panorama es alentador y muestra el preludio de lo que será un nuevo récord en el sector extractivo, que cerrará este año con exportaciones por encima de los 3 mil millones de dólares.

En 2010, el país exportó minerales por un valor de 2.405 millones de dólares, frente a 1.853 millones de dólares reportados en 2009, lo cual representa un incremento del 30 por ciento.

“En lo que va del año hay un importante comportamiento. Se ha registrado un incremento promedio (en las exportaciones) de hasta 46 por ciento y de mantenerse este ritmo se cumplirán las proyecciones de superar los 3 mil millones de dólares”, pronosticó el director de Minería.

Los principales mercados de los minerales bolivianos son los asiáticos (Japón, China y Corea del Sur), además de Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Malasia, Argentina, España, entre otros.

Por su cualidad minera, el departamento de Potosí es una de las regiones más beneficiadas con la renta minera. En 2010, ese distrito recibió 91,9 millones de dólares. En tanto, Oruro captó algo más de 19,3 millones de dólares y La Paz 6,2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario