Las condiciones que se presentan en Oruro especialmente en la actividad minera son realmente favorables. La naturaleza es pródiga y permite que el distrito se beneficie con importantes regalías generadas en todos los rubros de la producción minera, el caso del sector privado mediano y chico, la minería estatal y en alguna proporción las cooperativas mineras.
En lo que corresponde al primer semestre del año en curso, las regalías mineras sumaron más de 75 millones de bolivianos, lo que representa un importante apoyo para encarar planes de desarrollo, aunque en el criterio de los verdaderos productores, un alto porcentaje de estos ingresos deberían ser reinvertidos en la propia actividad, ampliando los programas de exploración e impulsando otros en su fase de desarrollo de modo que en meses siguientes la recuperación de regalías también se incremente a favor de la región.
La proyección se estaría cumpliendo de acuerdo a las previsiones establecidas debiendo sin embargo esperarse la comprobación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que corresponden al segundo semestre. Hay incumplimiento en la normativa, pues hasta cada 15 del mes siguiente debería informarse sobre la percepción de regalías en el nivel del Tesoro Departamental en conformidad con el traspaso que efectúe el SIN.
Otro hecho connotativo es el anuncio sobre la explotación de hierro en un yacimiento cercano a la ciudad, propiamente en el Municipio de Soracachi donde se menciona que existe una operación privada con buenos resultados, tanto así que ya se habla de una primera exportación del hierro, lo que se traducirá también en más regalías para Oruro.
Sin embargo, el tema de la explotación de hierro en Oruro merece una cuantificación técnica oficial para conocer realmente la cuantía de la reserva existente, su vida útil y la perspectiva de su rendimiento como parte de la diversificación minera departamental. El emprendimiento en este caso debe merecer todo el apoyo necesario por parte del sector oficial para mostrar que minería privada y estatal pueden juntas, impulsar el desarrollo departamental.
Y la última novedad en materia de minería, pero extendida la actividad a la metalurgia, se sabe que el famoso horno Ausmelt para la Metalúrgica de Vinto está en proceso de traslado a su base construida en la fundición de Oruro donde será emplazado para su futuro servicio en el tratamiento de minerales complejos, mejorando de ese modo la producción de la metalúrgica orureña que incrementará el volumen de su producto de alta calidad y con valor agregado.
Estamos frente a un fenómeno interesante, justamente en un periodo delicado por las condiciones de repercusión de una crisis que afecta las finanzas del coloso del norte y que "de rebote" directo nos causará algunos problemas, que sin lugar a dudas no detendrán el avance de los proyectos en marcha, como las operaciones que se producen y la futura explotación de litio en el salar de Coipasa. Son tiempos especiales para la minería en Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario