domingo, 25 de septiembre de 2011

Bolivia tiene 42 Tn. de oro

Los altos precios internacionales que ha alcanzado el oro hacen que el Gobierno a través del Banco Central de Bolivia (BCB), se vuelque a acumular la mayor cantidad del metal dorado, para así elevar sus reservas internacionales.

En tiempos de crisis, el oro es el refugio preferido no sólo para los inversionistas, sino también para los bancos centrales que quieren proteger e incrementar sus reservas internacionales.

Es así que en ocho meses y medio, el BCB adquirió 14 toneladas de oro; la primera lo hizo el 15 de diciembre de 2010 y la segunda el 31 de agosto de este año.

Esta compra se sumó a las 28,3 toneladas que el BCB tenía anteriormente y que fueron refinadas en los años 1997 y 1998. Sumadas todas las reservas, el país cuenta con 42,3 toneladas.

¿Dónde están todas las reservas de oro que tiene Bolivia? El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reveló a este medio que el total del metal dorado están invertidos en depósitos a plazo fijo en organismos internacionales y en entidades financieras de tres países: Reino Unido, Francia y Suiza.

El 82 por ciento , vale decir 34,7 toneladas, equivalente a 2.122,8 millones de dólares, están en el Reino Unido, mientras que el 16 por ciento , 6,6 toneladas (403,3 millones de dólares) en Francia, y 2 por ciento , 1 tonelada (61,1 millones de dólares) en Suiza.

Zabalaga dijo que hasta ahora las reservas de oro alcanzan a 42,3 toneladas, equivalente a 2.587,2 millones de dólares.

BENEFICIOS

Según el titular del BCB, el incremento del precio del oro en el mercado financiero internacional beneficia al ente emisor boliviano en razón que sus tenencias de oro incrementan su valor.

“Con las tenencias actuales de oro, cada incremento de un dólar estadounidense en la cotización de la otf (onza troy fina), representa un incremento de 1,36 millones de dólares en la valoración del activo oro en el balance del BCB”, explicó Zabalaga.

Aclaró que a pesar de que el oro ha cobrado importancia en los últimos años, principalmente por sus características de activo refugio, al no ser una moneda no cuenta con la facilidad de ésta para ser un medio de pago y unidad de cuenta.

AUMENTO DE VALOR

Según datos del BCB, en 13 años y ocho meses, el país elevó sus reservas internacionales de oro en un 90 por ciento en cuanto al valor se refiere.

En 1998, las reservas de oro eran equivalentes a 257 millones de dólares, en tanto hoy alcanzan a 2.587 millones de dólares.

Las altas cotizaciones en el mercado internacionales hicieron, por ejemplo, que año tras año se eleven los montos.

Esto satisface a las autoridades de Gobierno, porque como nunca Bolivia tiene una considerable reserva internacional (RIN).

MÁS ORO MÁS RESERVAS

Para seguir aumentando las reservas del metal dorado, el gobierno de Evo Morales se ha propuesto diversificar las RIN con la compra anual de 2 toneladas de oro de mineros locales y a un precio justo.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo hace unos días que existe un proyecto de ley aprobado por el Gobierno para que la Empresa Boliviana de Oro (EBO) rescate el metal dorado y lo venda al BCB.

“Ese proyecto busca, primero, luchar contra el contrabando de oro boliviano e incentivar que la producción local permanezca en el país para que vaya a reforzar las RIN, que superan 11.000 millones de dólares”, afirmó la autoridad al indicar que el promedio de producción anual de oro boliviano es de 7 toneladas.

Asimismo, explicó que "la diversificación de las reservas (…) es una estrategia que el Gobierno nacional ya ha impreso hace tiempo (…) y, esta vez, con nuestro propio oro que se quedará en nuestro país (…), (para que) vaya a reforzar las reservas internacionales de nuestro Banco Central".

¿Por qué el Gobierno quiere más oro? El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, explicó que la principal razón es la posibilidad de que el dólar y otras monedas continúen bajando, lo cual afectaría a las reservas monetarias que se tiene, principalmente, en moneda norteamericana. Es por ello, que fue el propio presidente Evo Morales, que decidió aumentar las reservas en el metal dorado.

En tanto, el titular del BCB dijo que el ente emisor continuará efectuando un minucioso análisis y monitoreo del mercado del oro, para definir si aumenta sus reservas de oro, en consideración al criterio de diversificación de las reservas internacionales.

FUTURO DEL ORO

Según Zabalaga, el precio del oro ha tenido un incremento constante, principalmente desde el año 2006 como respuesta a la incertidumbre generada en los mercados internacionales por la crisis financiera del sector hipotecario en EEUU, la crisis fiscal de los países de la Zona Euro y la última crisis de deuda de Estados Unidos, haciendo que el oro por sus características propias sea un activo refugio ante estos acontecimientos.

A la fecha los problemas fiscales de EEUU y los países de la Zona Euro no se han resuelto manteniéndose la incertidumbre en los mercados financieros. Asimismo, se han generado preocupaciones respecto a posibles presiones inflacionarias por las fuertes medidas expansionistas de los gobiernos; estos factores hacen que el precio del oro encuentre un soporte y se pueda esperar que continúe incrementándose en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario