El proyecto de la explotación de azufre en Capuratas, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene un avance del 6 %, dijo el vicepresidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Rubén Soliz, tras la inspección realizada el miércoles 25 de agosto a la operación minera, que forma parte de la cadena productiva del cobre.
Destacó que pese a los atrasos, se esperará hasta diciembre para que culmine el emplazamiento de la planta y, después empezar a preparar el yacimiento minero para su explotación, con la construcción de caminos, en especial para el acceso de las movilidades y el traslado de la carga de azufre.
“El trabajo significará el compromiso que tiene el Estado Plurinacional con el departamento, además que constituirá un polo de desarrollo para Chachacomani, porque el ingreso de la energía eléctrica por cable trifásico, también beneficiará a los pobladores”, apuntó.
El yacimiento, ubicado en el occidente del departamento, presenta trabajos avanzados en la construcción del campamento minero, ubicado en la población de Chachacomani, distante 45 minutos de la operación minera.
Asimismo, se constató el avance en el trabajo de las obras civiles para el emplazamiento de la Planta de Azufre de Capuratas, cuya base será escalonada, donde ya se edificaron los pilares para sostener dos molinos.
El legislador departamental explicó que para preparar el yacimiento se adquirió una retroexcavadora nueva, una camioneta y se alquiló un bus para el traslado de los 30 trabajadores a la zona, puesto que el bus de la ex Empresa Minera Caracoles quedó obsoleto.
Capuratas forma parte de la cadena productiva del cobre, porque su producción estará destinada a la Planta de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, la misma que consigna la planta de Hidrometalurgia de Coro Coro, La Paz, que incrementó la obtención del metal.
Soliz, minero cooperativista, sostuvo que los emprendimientos en materia de minería deben ser de beneficio para las regiones, por ello la comisión continuará pidiendo que una vez que se consolide la Empresa de Azufre de Capuratas, la administración pase a la Comibol, regional Oruro.
Respecto a la denuncia sobre la presencia de mineros paceños en la zona, Soliz explicó que existen 5 trabajadores procedentes de la ex Empresa Minera de Caracoles, y que por solidaridad de clase obrera no pueden ser expulsados, lo que según el legislador no es entendido por algunos parlamentarios.
En la zona trabajan 30 trabajadores, con una compresora y una camioneta procedentes de Caracoles, administrada por la Comibol.
Finalmente, el legislador departamental sostuvo que se continuará realizando seguimiento al proyecto de Capuratas, para apoyar al mismo, y se constituya en un polo de desarrollo y generador de regalías mineras a favor del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario