Los trabajadores atrapados en Copiapó son inmunizados para evitar contraer enfermedades por la elevada humedad en la que viven desde hace un mes en la mina San José, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago de Chile en la región de Atacama, que sufrió un derrumbe.
Johnny Barrios, uno de los 33 trabajadores atrapados, asumió las funciones de enfermero para aplicar la dosis de vacunas contra el tétanos y la difteria, que deberá repetir dentro de los próximos 30 días a todos sus compañeros que hayan nacido antes de 1975.
El minero Barrios trabajó antes como practicante de salud y ahora le tocó asumir la tarea de cuidar el bienestar físico de sus compañeros y evitar ser afectado por alguna enfermedad que pueda propagarse en el resto.
El responsable de salud de Atacama, Raúl Martínez, señaló a Emol que a partir de este lunes se inmunizará a los trabajadores contra el neumococo y el miércoles contra todo tipo de influenzas.
“Johny tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dieron fue capaz de llevar a cabo estas actividades, que en una situación normal no hubieran ocurrido”, manifestó Martínez.
Los médicos señalaron que la salud de los mineros atrapados puede sufrir problemas debido a que estuvieron expuestos a la humedad, por lo que requieren permanentes medicamentos que impidan que alguno de ellos caiga enfermo. Éstos son enviados a través de una sonda que penetra hasta el refugio.
Por esa misma vía reciben colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias, champú y gorros de baño para lavarse el cabello en seco.
Inician la perforación para el rescate
La perforación por la que se intentará rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile comenzará en la madrugada de este lunes con equipos de alta tecnología, informó Andrés Sougarret, responsable de la operación, a los medios de comunicación.
“Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes”. Sougarret indicó que un conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina San José— de 15 a 20 metros diarios—, cercana a Copiapó (norte de Chile), en la que están los mineros atrapados, quienes hasta ahora se encuentran en buenas condiciones de salud y de ánimo.
Los mineros, entre los que se encuentra el boliviano Carlos Mamani, deben esperar por lo menos unos tres meses para ser rescatados de la mina en un refugio que está a 700 metros de la periferia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario