• El Ejecutivo y la ESM consideran que el tema de las boletas de garantía está cerrado, pero de todos modos se escucharán los alegatos.
El gerente de asuntos legales de la Jindal, Jorge Gallardo, aseguró que sólo esperan la entrega de tierras para empezar las labores en el yacimiento de hierro del Mutún. Agregó que cualquier demora en el inicio de las operaciones es responsabilidad del ministerio de Minería y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
El contrato firmado por la Jindal establece que la producción laboral y explotación de hierro empieza cuando el Gobierno realice la entrega de tierras para empezar los trabajos.
Este contrato denominado como condición suspensiva, afirma que este es un acontecimiento, futuro e incierto cuyo cumplimiento está sujeto al momento de iniciar las obligaciones convenidas y a las que están comprometidas con la Jindal.
“El Gobierno se encuentra con la mayor predisponibilidad por sobretodo el Ministerio de Minería en la entrega de tierras, pero ya se tiene retraso”, dijo Gallardo
Sin embargo, según el representante legal, el Gobierno no cuenta con ninguna justificación por este retraso, aunque reconoció que se encuentra en trámite de expropiación de tierras que pronto finalizará.
“Jindal se encuentra lista para trabajar, contamos con todo un equipo de trabajadores y las maquinarias necesarias para seguir con las operaciones”, manifestó Gallardo.
DAÑOS
En julio pasado, el Gobierno aseguró que la paralización de la explotación de hierro del Mutún por la empresa India Jindal Steel, provocaría múltiples daños y perjuicios a Bolivia. Las organizaciones cívicas de Puerto Suárez demandan una solución inmediata a la disputa entre ambos sectores.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, sostuvo en esa ocasión, que tres años sin explotación son múltiples los prejuicios y hasta pérdidas millonarias para el país.
BOLETA DE GARANTíA
Con referencia a la boleta de garantía, el representante de la Jindal declaró que se está siguiendo un procedimiento, que demanda el contrato para resolver esta controversia surgida entre ambas partes y que por la confidencialidad de los mismos, prefirió no emitir ningún comentario.
En fecha 28 de julio se publicó que en el plazo de 15 días se debería dar respuesta a un extenso documento presentado por Jindal, como alegato al cobro de las boletas de garantía por 18 millones de dólares, que fueron ejecutadas por el incumplimiento de inversiones.
Alandia aseguró que el Gobierno y la ESM consideran que el tema de las boletas de garantía está cerrado, pero de todos modos se escucharán los alegatos.
INFRAESTRUCTURA
El Mutún se encuentra a aproximados 30 kilómetros de Puerto Suárez, es por eso que necesita obras complementarias al proyecto siderúrgico, como caminos, hidrovías y ferrocarril, requieren una inversión adicional, que no impide la puesta en marcha del proyecto de exploración y explotación del gigantesco yacimiento de hierro.
“Este es un proyecto bastante grande, tiene mucha inversión y requiere de infraestructura que se estará creando de acuerdo a las necesidades que se tenga y exija este proyecto”, manifestó el representante de la empresa india.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), Sergio Alandia, sostuvo, no hace mucho, que “el tema de la planta siderúrgica y el trabajo de mina están garantizados por la ESM, por lo que no representan ningún problema técnico ni financiero.
El punto crítico es la logística y el transporte, que es muy aparte de la inversión en la planta siderúrgica, en las minas, precisó.
Entre esos proyectos viales y de transporte, Alandia se refirió a la construcción del ferrocarril Tacna-Mutún, que posibilitaría el ingreso de países asiáticos desdel Pacífico a mercados sudamericanos.
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