sábado, 7 de agosto de 2010

Evo promulga ley para el Mutún y advierte ejecutar más boletas

Vía libre: El Presidente aprobó la norma que entrega las tierras que necesita la empresa Jindal para avanzar en la explotación del cerro con vetas de hierro. Amenazó a las empresas que incumplan con sus contratos con el Estado.

La Prensa, ANF y EFE.- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 32 para entregar las tierras que necesita la firma india Jindal para avanzar en la explotación del Mutún, considerada la segunda mina de hierro de Suramérica y la séptima del mundo. Subrayó que ahora la empresa “no tiene ninguna razón” para que no garantice o haga inversiones en el proyecto.

Además, advirtió a las empresas extrajeras y bolivianas con ejecutar sus boletas de garantía de manera inmediata en caso de que incumplan la ejecución de sus contratos con el Estado.

Morales firmó la norma que aprueba el Tratado Modificatorio al Contrato de Riesgo Compartido del Mutún suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Jindal, en la ciudad de Santa Cruz y en presencia de los ejecutivos indios, cuyas inversiones están retrasadas desde que en 2007 firmara un contrato para explotar la mitad de la mina.

El Mutún es un cerro situado en el departamento de Santa Cruz, en Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil, con reservas de diversos minerales, entre los que sobresale el hierro, calculadas en 40.000 millones de toneladas.

Morales demandó a las autoridades de la Comibol, Ministerio de Minería y de la Jindal trabajar de forma conjunta “como dos yuntas”. Indicó que en el lugar se construirá un canal artificial para la exportación de hierro y productos agropecuarios, proyecto que está a cargo del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

El Mandatario exhortó también a la empresa Jindal a invertir en el proyecto porque con la nueva normativa emitida no tiene ninguna razón para no hacerlo.

En clara alusión a la ejecución de las boletas de garantía de 18 millones de dólares de la Jindal por falta de inversiones y de la canadiense Atlas Precious Metals por 850 mil dólares, Morales amenazó con aplicar esa medida a otras compañías que incumplan con el Estado boliviano.

“Empresas que no cumplan en la construcción de caminos o en la inversión como socias, en la industrialización de recursos naturales, se va a ejecutar sin ningún miedo las boletas de garantía y así las empresas nunca más se harán la burla de nosotros”. Aseguró a la Jindal que tiene todas las garantías para invertir en Bolivia e iniciar otra fase de industrialización.

El Primer Mandatario prometió que la otra mitad de las reservas de hierro del Mutún que le pertenece al Estado va a ser explotada para el bien de todos los bolivianos. Para ello, el Gobierno discute con varias empresas extranjeras la posibilidad de conformar una sociedad, entre las preseleccionadas están la italiana Danieli, la japonesa Kobe Steel, las coreanas Hyundai y Cosco, y la china GMV C&C.

El Mutún

Las vetas de hierro del Mutún se encuentran en el departamento de Santa Cruz, cerca de la frontera con el Brasil.

Puerto Suárez es la localidad que cobija la riqueza que se calcula en unas 40.000 millones de toneladas de minerales.

Los cívicos de esa población amenazaron con paros y bloqueos si no comienza la implementación del proyecto del Mutún.

Ayer, el presidente Evo Morales los convocó a dejar de lado la presión y comenzar a discutir proyectos para la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario