Santa Cruz: El Sindicato de Desocupados de Oruro hizo una primera selección de trabajadores, para probar suerte en la explotación del mineral en la ciudad de Puerto Suárez.
La fiebre del hierro impulsa una nueva migración de occidente a oriente. Documentos, ropa de trabajo y fotografías familiares son parte del equipaje de los 105 orureños que viajarán para buscar trabajo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), cuyas vetas están en la localidad cruceña de Puerto Suárez.
Tomaron esa decisión después de que el Gobierno designara el terreno para la explotación del yacimiento y aclarara la situación de la empresa india Jindal Steel en su relación con el Estado boliviano.
Según dirigentes de ese sector, los trabajadores partirán el domingo 29 de agosto hacia Cochabamba y, de allí, se embarcarán a suelo cruceño. Esperan presentarse en oficinas de la Jindal a primera hora del lunes próximo, informaron medios de comunicación orureños.
El 5 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la ley que ratifica la modificación al contrato de riesgo compartido entre el Estado, representado por la ESM, y Jindal Steel Bolivia, para la explotación e industrialización del 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún. En la actualidad, la firma espera la entrega por parte del Gobierno de los terrenos en los que realizará esta labor. Anunció que prevé iniciar actividades en un mes.
El secretario general del Sindicato de Desocupados de Oruro, Félix Vásquez Roselio, informó que esta semana los 105 “primeros seleccionados” gestionan todos los trámites para el periplo, como colocarse vacunas contra la fiebre amarilla y otras enfermedades propias del trópico.
“Hay compañeros que antes estuvieron en el oriente y conocen las condiciones del clima. Sin embargo, para muchos es la primera vez (que viajan a esa región cruceña) y obviamente el cambio de clima puede traerles algún problema”.
Una vez en Jindal, sus documentos serán sometidos a una minuciosa revisión. También serán analizados por médicos que determinarán si están aptos para los trabajos en esta empresa minera. Al respecto, el dirigente orureño aseguró que sus compañeros se mostraron satisfechos porque, después de más de un año de incertidumbre y promesas, ahora tendrán la oportunidad de postular a un puesto de trabajo fijo y garantizado.
“Las familias que hasta el momento han sufrido hambre y miseria tendrán la oportunidad de vivir mejor, costear su alimentación y vivienda. Estamos decididos a mostrar que nuestra mano de obra es calificada y simplemente estábamos esperando una oportunidad como ésta. Estamos agradecidos por ello y a los medios de comunicación también, porque en todo este tiempo nos han dado la cobertura necesaria para difundir este tema”.
Las inversiones de la siderúrgica india en el cerro del Mutún, cuyas reservas minerales se calculan en 40.000 millones de toneladas de hierro, están retrasadas desde que en 2007 firmó un contrato con el Gobierno para explotar la mitad de la mina. Jindal se había comprometido a invertir inicialmente 600 millones de dólares en tres años, pero hasta el primer trimestre de esta gestión sólo había desembolsado 12 millones, con el argumento de que no contaba con las tierras.
Para destacar
En Oruro, los desocupados esperaron durante varios meses a que se aclare la situación contractual con la firma india Jindal.
El domingo partirán 105 personas del sindicato del sector con la esperanza de ser aceptados en dicha empresa.
Para su viaje, realizan trámites y se hacen colocar vacunas contra enfermedades tropicales de esa región cruceña.
El sindicato de desocupados cree que en adelante viajarán más orureños en busca de un puesto de trabajo en Puerto Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario