Una misión del Ministerio de Minería de Bolivia viaja este viernes a Corea del Sur para explorar el interés de empresarios de ese país en yacimientos de litio y hierro, informó una fuente de esa institución.
El viceministro boliviano de Desarrollo Productivo, Héctor Córdoba, y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia, se entrevistarán con ejecutivos de Hyundai y dictarán conferencias en una rueda de negocios organizada por esa firma, indicó la fuente.
El presidente boliviano, Evo Morales, busca un socio para empezar a explotar el 50% aún no asignado de las reservas del Mutún, en el oriente del país.
La otra mitad fue entregada en concesión a la siderúrgica india Jindal, pero días atrás el Gobierno de La Paz la multó con 18 millones de dólares por el retraso en su inversión para explotar el hierro y producir acero.
El cerro del Mutún, situado cerca de la frontera con Brasil, posee 40.000 millones de toneladas de varios tipos de minerales, principalmente hierro.
Córdoba explicará a los empresarios coreanos toda la oferta minera de Bolivia, incluida la reserva de litio del Salar de Uyuni (sureste), que quiere explotar para baterías de automóviles eléctricos, entre otros posibles fines.
Hasta ahora, la empresa coreana LG, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la francesa Bolloré han expresado interés en ser socios de Bolivia para el litio de Uyuni (el fondo de un antiguo mar desecado, encaramado en los Andes a unos 4.000 metros de altura).
El salar tiene 10.000 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta, según el Gobierno, con la mayor reserva mundial de litio, calculada en 19 millones de toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario