jueves, 20 de mayo de 2010

Sinchi Wayra exige al Estado la devolución de 150 t de estaño

La empresa Sinchi Wayra, filial de la firma suiza Glencore, reclama al Estado boliviano la devolución de 150 toneladas (t) de estaño que se encontraban almacenadas en la planta Vinto Antimonio al momento de su nacionalización.

“Nos han pedido (la devolución), pero tenemos un problema legal (porque) ese mineral ha sido encontrado en la planta de fundición”, dijo ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La autoridad explicó que el decreto de nacionalización de Vinto Antimonio contempla “todos los activos actuales de la fundición”.

“Vamos a entrar en un problema de evaluación, de controlar los inventarios cuando se presente la negociación, en este caso, con la empresa Colquiri”, complementó.

Glencore adquirió del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada las acciones de la empresa Comsur, que luego se transformó en Sinchi Wayra. La compañía es propietaria de la empresa Colquiri, operadora de la mina del mismo nombre y dueña de Vinto Antimonio. Sinchi Wayra también explota las minas Porco y Bolívar.

Consultado si el Estado podría pagar a Sinchi Wayra por el estaño hallado en la planta, el ministro respondió: “Si se ve la necesidad de pagar, le vamos a pagar; pero si vemos que hay otras obligaciones de Sinchi Wayra con el Estado también podemos restar”.

El 3 de mayo, Pimentel aseguró que Bolivia no otorgará compensación alguna a Glencore por la nacionalización de Vinto Antimonio debido a que la firma suiza violó su contrato y no invirtió.

“La planta realmente estaba paralizada durante más de 10 años, esto naturalmente ha significado que el país ha perdido su capacidad productiva y por lo tanto es un desafío y es una violación a los contratos de capitalización y de privatización”, aseguró entonces. Ayer señaló que su reactivación se financiará en principio con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario