Muchas negociaciones se cumplieron en los últimos días entre representantes de la empresa india Jindal Steel & Power y los personeros de nuestro gobierno para “limar asperezas” en el caso de las operaciones que se desarrollan en el cerro del Mutún.
Un análisis muy claro con un abundante intercambio de opiniones parece que permitió profundizar en ciertos aspectos que impedían hasta ahora el desarrollo regular de operaciones. Por lo menos se deduce que ambas partes fallaron en ciertas responsabilidades.
Como resultado de la situación el directorio de la empresa de riesgo compartido la siderúrgica del Mutún aprobó un nuevo plan de inversiones que se cumplirá en el lapso de los próximos cuatro años.
PRODUCCION DE ACERO
Algo que se destaca de la aprobación de inversiones es que en el segundo semestre del año 2014 la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) empezará a producir acero para la exportación, este hecho consolidará el anhelo principal de los bolivianos para industrializar el hierro y exportarlo con valor agregado, principalmente a los grandes mercados asiáticos donde el acero es requerido.
El ministro de minería José Pimentel se mostró satisfecho con los acuerdos logrados confirmando que la Jindal adelantará a cuatro años la inversión de $us 1.500 millones establecida en el contrato firmado el 2007 que señalaba tal desembolso de la Jindal en los primeros cinco años del convenio.
BAJA INVERSION DE JINDAL
Algo que se aclara y se reconoce es que la empresa hindú no cumplió con las inversiones comprometidas a través del contrato inicial con el Gobierno, tanto así que en tres años sus desembolsos corresponden a 20 millones de dólares cuando un promedio a la fecha debió registrar 300 millones. En porcentaje tal inversión es de 0,95%, es decir menos del uno por ciento, lo que también influyó en la posición del gobierno boliviano reclamando cumplimiento y amenazando con ejecutar las boletas de garantía de la Jindal, cosa que no sucederá dadas las nuevas condiciones de acuerdo.
EXPORTACION DE HIERRO
Superados los entredichos la Jindal ha planteado al gobierno la necesidad de iniciar la exportación de hierro, operación que comenzaría el próximo mes de mayo toda vez que existen empresas interesadas en el hierro boliviano y que están esperando concretar esa compra.
El ejecutivo de la Jindal en Bolivia, Arvind Sharma confirmó que en el proceso de explotación del hierro del Mutún se ha logrado acumular más de 200 mil toneladas que están listas para su exportación… aunque un detalle para tal operación es también importante, la vía que se utilizará para ese objetivo.
A nivel oficial se mencionan tres posibilidades la terrestre y ferroviaria en una suerte de combinación y la fluvial que todavía no está definida. En todo caso de lo que se trata es entregar el hierro boliviano en puertos de embarque hacia los mercados de ultramar.
Es tan importante la reserva de hierro en el cerro del Mutún que la Jindal al operar sólo el 50% del yacimiento aspira exportar hierro antes del 2014 en una proporción de 10 millones de toneladas, eso significa que en la otra parte que explotará directamente una empresa boliviana hay otra potencial reserva de hierro que seguramente pasará a la fase de transformación siderúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario