El Gobierno ha definido que el Estado Boliviano a través de la flamante Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia se haga cargo de toda la “cadena productiva del litio y los otros minerales contenidos en los salares del país”.
En realidad el tema fue planteado hace algún tiempo atrás para ser incorporado en el proyecto de la nueva Ley de Minería y se pone en vigencia a través de un Decreto que agilice la vigencia de esa empresa dando seguridad a la actividad que ya se cumple en la zona “Intersalar” con la construcción de una planta piloto en Uyuni y otra que debe erigirse en Coipasa.
DETALLES
En el nivel ministerial se conoció un último borrador del proyecto de la “ley sectorial” que confirmó la iniciativa de crear la “Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia, considerada la misma como autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, responsable de ejercer a nombre del Estado y pueblo boliviano, el derecho de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, industrialización y comercialización de recursos minerales evaporíticos existentes en salares”, según refiere el principal artículo del proyecto de ley.
Hay un hecho complementario de orden legal que tiene relación con la vigencia de otra “compañía estratégica” que en realidad ya estaría en funciones y que se encargará del proceso de industrialización del hierro del Mutún, se trata de la Empresa Siderúrgica del Mutún. De modo análogo es posible que funcione otra para apoyar la transformación del litio en producto industrial, el caso de las baterías para energía de un nuevo modelo de automóviles.
En todo caso, se avanza en la consolidación de estos proyectos para dar seriedad a las actividades de explotación del litio, que hasta el presente estaban a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos que dependía de la Comibol y cuya misión especial fue la de poner en marcha la construcción de una planta piloto para la obtención de carbonato de litio en el caso de Uyuni y un proyecto similar en Coipasa para la obtención de productos derivados de las salmueras que tienen demanda para la fabricación especial de fertilizantes y pesticidas.
Con la aplicación del D.S. se dispondrá la formación de un directorio especial para la nueva empresa estratégica y su principal ejecutivo será designado mediante resolución suprema. Se menciona con insistencia al ex ministro de minería, Luis Alberto Echazú como el primer ejecutivo de la flamante empresa que deberá desarrollar un intenso trabajo para encarar otro de los proyectos de envergadura en el plano de la minería e industrialización de nuestros recursos estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario