POR DOBLE PARTIDA
La información resulta oficial pues proviene de la vicepresidencia de la Nación al señalar que luego de una importante reunión el Ejecutivo y representantes del ministerio de minería resolvieron encarar en la presente gestión la explotación de la “otra parte” del cerro Mutún que colinda con el Brasil.
No se dio mayores explicaciones pero se estima que las controversias y una muestra de incumplimiento de la empresa hindú Jindal Steel ha motivado la determinación de utilizar directamente recursos del Estado para encarar la explotación de hierro en competencia con la hindú en la misma zona del Mutún.
COOPERATIVISTAS MINEROS
PIDEN PLANTAS REFINADORAS
Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) esperan que el gobierno acceda al pedido de instalar plantas de refinación de los minerales que producen, de manera que pueda elevarse su precio de comercialización a tiempo de exportarlos con mejores condiciones de ley.
El planteamiento es parte de una condición de los mineros cooperativistas para seguir operando distritos mineros propiamente considerados marginales o con minerales de baja ley que requieren justamente un tratamiento de refinación en plantas que variarán en su capacidad de operación y que puedan ser utilizadas para responder a cargas de entre 30 a 100 toneladas de purificación.
LA JINDAL MANTIENE PEDIDO
PARA ELIMINAR SEIS TRABAS
La anterior semana ejecutivos de la Jindal Steel & Power se mostraron muy decididos a continuar con sus operaciones en el Mutún en cumplimiento del convenio vigente, aunque por efecto de un diálogo amplio y amable se abrió la posibilidad de incorporar al contrato una adenda en la que se modifiquen algunos puntos considerados conflictivos.
Según la Jindal hay seis trabas que deberían ser eliminadas para facilitar las actividades productivas en el Mutún. Se mencionan impuestos y gravámenes, una alícuota adicional, el tema de los minerales primarios y secundarios, la entrega legal de todos los predios comprometidos, autorización oficial para iniciar trabajos de mejoramiento en la infraestructura de Puerto Busch, finalmente el dragado de un sector de la hidrovía Paraguay – Paraná para facilitar el desplazamiento de carga hacia el atlántico.
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