El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se reunió ayer con empresarios chinos que mostraron interés en explotar junto a Bolivia el otro 50% del yacimiento de hierro. También hay ofertas de Venezuela y Brasil que son evaluadas.
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, señaló que el encuentro fue para conocer de cerca las intenciones que tienen los empresarios asiáticos en invertir en la explotación de las reservas de hierro.
“Con distintas delegaciones de varios países estamos realizando conversaciones de ámbitos y posibles términos de cooperación técnico financiera entre las partes, para buscar la mejor opción en la explotación”, explicó.
La otra mitad del yacimiento pertenece al Estado, por lo que el Gobierno nacional busca socios y financiamiento para iniciar tareas de explotación del mineral.
Según el Órgano Ejecutivo, se podría disponer de $11 millones de dólares por la venta del hierro acumulado de Comibol.
La reserva de hierro del Mutún se encuentra ubicada en la frontera con Brasil y la explotación del 50% fue adjudicada el 2007 a la siderúrgica india Jindal Steel & Power, sin embargo, el Estado y la firma se encuentran enfrascados en un conflicto por las inversiones y el proyecto está paralizado.
La Empresa Siderúrgica del Mutún cobró las dos boletas de garantía, cada una por $us 9 millones, entregadas por Jindal Steel Bolivia como respaldo a la ejecución del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario