Una comisión rusa llegará al país a finales de mayo para avanzar en las negociaciones entabladas con Bolivia en asistencia técnica y de evaluación de una planta de volatilización de estaño, además de equipamiento aeroportuario, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó a ABI sobre la visita de la comisión rusa al recordar el interés del Gobierno de ese país de abrir una línea de crédito para Bolivia para la adquisición de equipo bélico, además de maquinarias para minería y agricultura.
“Vienen para fines de mayo en una visita que se enmarca en la relación con el Gobierno ruso y se espera que en cualquier momento se dé la noticia de las condiciones del crédito. Además viene una delegación importante de asistencia técnica para la evaluación de la planta de volatilización del estaño y otra comisión para evaluar el equipamiento aeroportuario”, explicó.
Por otra parte, Arce dijo que el Gobierno ruso pidió elaborar una agenda comercial, principalmente para la adquisición de materias primas mineras bolivianas.
Explicó que Rusia es uno de los países líder en crecimiento a nivel mundial, junto a Brasil, India y China, por lo que Bolivia no puede dejar de tener relaciones comerciales.
Aunque advirtió que se analizarán, en primera instancia, las condiciones financieras que otorga Rusia para luego determinar si éstas son favorables para la economía boliviana.
“Va a depender del precio, de las características que nos ofrezcan. Va a depender de las tasas de interés, del plazo, y otros, sin eso es imposible decidir. El país tiene que ver la mejor opción para nosotros, pero todo esto se enmarca en una primera reunión de acercamiento entre los dos países”, manifestó.
Arce recordó que las negociaciones con Rusia comenzaron en Venezuela, cuando el presidente Evo Morales se reunió con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en la que decidieron relanzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Dijo que en esa ocasión, se mostró el interés boliviano de adquirir helicópteros rusos para la lucha contra el narcotráfico y para la defensa civil en momentos de tragedia.
Para tal efecto, una delegación representada por los ministros de Minería, José Pimentel; Economía y Finanzas, Luis Arce; Defensa, Rubén Saavedra; además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, viajó la pasada semana a Rusia para dar a conocer los proyectos que tiene Bolivia en minería, asistencia técnica en producción de acero, hidrocarburos y otros.
“Ha habido avances muy importantes, inclusive hay posibilidades de hacer leasing con equipamiento minero y agrícola que son producidos en Rusia, que podría llegar al país. Todos estos son avances, no existe absolutamente nada cerrado todavía”, agregó.
El Ministro de Economía y Finanzas, remarcó que nunca estuvo en agenda la instalación de plantas nucleares en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario