Surge nuevamente el pedido de emplazar una Planta de tratamiento de aguas ácidas en la Mina San José, con el objetivo de evitar más contaminación a la ciudadanía de Oruro y las áreas circundantes.
La iniciativa tiene un costo estimado de 1 millón de dólares, inversión que serviría además para recuperar cobre de la misma copajira, pero una vez controlada la inundación en la zona minera.
El presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, volvió a exponer su propuesta, enmarcándola esta vez, en el cuidado del medio ambiente ante los efectos dañinos que produce el agua impregnada de copajira al organismo humano.
El dirigente minero agregó, que aún las cooperativas no pueden ingresar a la inversión para la construcción de la planta de tratamiento, por ello se pedirá al gobierno coordinar acciones conjuntas para el propósito ambiental.
“Para realizar el tratamiento debemos instalar dos diques en San José, que servirán para la purificación, pero eso no terminará ahí, el tratamiento significa recuperar los minerales que tiene la copajira, en especial el cobre, que posteriormente sería comercializado favoreciendo a la economía de la cooperativa”.
El presidente Evo Morales Ayma, tras la finalización de la Cumbre Climática Mundial, emprende desde abril su campaña de cuidado del medio ambiente en todo el mundo.
La mina San José se encuentra ubicada en el sector noroeste de la ciudad de Oruro, la zona ya se encuentra habitada en su mayoría por las familias de los cooperativistas, y más abajo aún viven en el ex campamento familiares de los ex trabajadores de la Empresa Minera San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario