Empresa nacerá con Bs 51 millones y manejará lagunas saladas y salares que serán declaradas reservas fiscales. Diputado orureño tilda de consulto al proyecto de ley.
Tres senadores orureños del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron a la Cámara Alta un proyecto de Ley de Creación de la Empresa de Evaporíticos Bolivia (EBBO) por el que se concede una regalía del 20 por ciento a Potosí por la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni pero que debería ser compartido al 50 por ciento con Oruro considerado departamento copropietario.
El diputado Franz Choque de la opositora Convergencia Nacional (CN) observó que además de injusto para las regiones, el proyecto fue presentado de manera unilateral y en esa condición pasa por las comisiones del Senado y lo que es peor ni siquiera las instituciones cívicas de Oruro fueron consultadas.
Choque recordó que recientemente, el departamento de Potosí protagonizó un paro cívico en protesta por la intención del Gobierno de fijar mediante Decreto Supremo de manera transitoria la sede principal de la empresa en la ciudad de La Paz y también reclamó una mayor participación en las regalías.
Choque afirmó que, según el proyecto de ley, la sede se ubicará en el lugar de mayor explotación, con oficinas técnico administrativa en Potosí y Oruro, asimismo anunció que en los siguientes días promoverá un proceso de consulta a su región para conocer su opinión en la idea que sacar una norma de consenso.
Lamentó que los senadores del MAS hayan planteado un proyecto de ley inconsulto porque siendo representantes de Oruro, ni siquiera preguntaron la opinión de las instituciones cívicas orureñas, menos potosinas.
Igualmente, sostuvo que no se puede autorizar la explotación de los recursos del salar, sin antes consultar también a los pueblos indígenas que por mandato de la ley, tienen que ser parte de este proceso por tratarse de un recurso natural.
EXCEDENTES
La propuesta de ley da a conocer que el 100% de los excedentes que genere EBBO hasta el quinto año de financiamiento serán reinvertidos en la misma empresa; a partir del sexto año, los excedentes netos, después de la distribución de impuestos, serán prorrateados en la siguiente manera:
Veinte por ciento reinvertidas en EBBO; 20% TGN; 20% departamento, productos que utilizará como recursos de contraparte para obras de infraestructura, 27% alcaldías; 8% COMIBOL; 2% Universidad Tomás Frías; 2% Universidad Técnica de Oruro y 1% Ministerio de Minería.
Propone un directorio de siete miembros donde el presidente del directorio es el Ministerio de Minería, y abre paso a los gobernadores de Oruro y Potosí. Este aspecto, para el diputado Franz Choque quiere decir que las regalías del 20% deberán dividirse.
áREAS FISCALES
El proyecto de Ley EBBO está firmado por los senadores Roxana Camargo, Andrés Villca, primer secretario de la Cámara Baja, y Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Rural, y asigna un presupuesto inicial a EBBO de Bs 51.500.000 y tendrá los derechos de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición y comercialización de minerales evaporíticos y administración de las áreas fiscales.
A través de esa disposición se declara reserva fiscal bajo dominio directo e imprescriptible del Estado, las siguientes lagunas saladas y salares: Uyuni, Coipasa, Chiguana, Empexa, Challaviri, Pastos Grandes, Laguani, Capina, Laguna, Cañapa, Kachi, Colorada, Collpa, Lurique, Loromayu, Coruto, Busch o Kalina, Mama Khumu, Castor, Coranto, Celeste, Hedionda, Kara, Chulluncani y Hedionda Sud.
Señala que las cuadrículas que corresponda a cada uno de las mencionadas lagunas, serán determinadas mediante Resolución Ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario