En la anterior edición de Perspectiva Minera se hacía referencia a la intención gubernamental de declarar como reserva fiscal todos los yacimientos de litio en el país, se hablaba de nueve áreas consideradas como depósitos del mineral estratégico ubicadas en jurisdicción potosina, excepto Coipasa que está en Oruro.
A propósito del tema el gabinete nacional en su sesión de la semana pasada aprobó el Decreto 444 que declara a los yacimientos de litio que existen en el país como reserva fiscal permanente y estratégica para el desarrollo nacional.
Simultáneamente –ya lo mencionamos– fue creada la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (Ebre) que tendrá como misión específica el aprovechamiento de toda la cadena productiva del litio que consiste en la exploración, explotación, industrialización y comercialización administrativa u operativa de los recursos existentes en los salares.
Para el inicio de actividades de la nueva empresa se autoriza la asignación de un presupuesto inicial consistente en más de 50 millones de bolivianos que servirán para la instalación y puesta en marcha de complejos químicos, mientras que la Comibol trasferirá 200.000 bolivianos a la Ebre para cubrir de forma inicial las planillas de personal.
Sin embargo el Comité Cívico de Potosí ha declarado emergencia ante la medida de gobierno y plantea que la empresa del litio tendría que funcionar en Potosí y que los planes de desarrollo regional deben ser impulsados en plena coordinación con las instituciones potosinas. Un problema regional que ojalá no interfiera la explotación del litio como sucedió hace años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario