TOMARON REHENES
EN LA MINA PORCO
La concesión minera de Porco administrada por la empresa Sinchi Wayra, socia de la Glencore y antes Comsur, propiedad del ex presidente Sánchez de Lozada, fue escenario de un movimiento laboral que terminó con una acción ilegal de tomar en calidad de rehenes a una decena de técnicos, pidiendo el retiro de ciertos funcionarios que hubieran favorecido a una cooperativa minera en su tarea de explotación en la “veta principal”.
La denuncia fue concreta contra dos ingenieros que sin “autorización alguna” de la administración superior habrían permitido operaciones de una cooperativa de la zona, perjudicando la producción de los mineros asalariados de Porco, la mina que produce diariamente en su planta de tratamiento por lo menos 1.400 toneladas de zinc, plata y plomo. Los trabajadores no admiten competencia productiva en el área de sus operaciones.
COOPERATIVISTAS COMIENZAN
EXPORTACIÓN DE MINERALES
La venta al mercado peruano de por lo menos unas treinta mil toneladas de minerales, entre zinc, plata y plomo por parte de la comercializadora de minerales de los cooperativistas mineros, es el inicio de operaciones que permitirán ampliar las operaciones de esa entidad que obtiene minerales de los propios cooperativistas, eliminando la intermediación de comercializadoras privadas. La competencia está abierta, por lo menos eso se observa en ésta primera operación a sólo dos meses del inicio de operaciones.
La comercializadora de minerales de los cooperativistas, Comermin, comenzó sus actividades con un crédito de más de 12 millones de dólares, a través del Fondo Financiero para la Minería (Fofim). El acopio de minerales se sujeta a los parámetros legales que tienen relación con los precios internacionales de minerales, cuyo control se efectúa diariamente.
VARIABLES EN COTIZACIONES
EXTERNAS DE MINERALES
El precio del oro estuvo bajo un vaivén que preocupó a productores y a los exportadores del metal precioso que finalmente registró un valor máximo de 1.209 dólares la onza troy la semana pasada. Se recuerda que en diciembre del pasado 2009, el oro alcanzó un precio máximo de 1.203 $us la O.T. En lo que va de la gestión presente, si bien hubo variantes, en ningún caso se descendió por debajo de los 1.000 dólares.
Una explicación para la variación de precios corresponde a la crisis financiera que se registra en algunos países de Europa, pero principalmente en la China que efectúa un control de su economía reduciendo la compra de materias primas del tercer mundo o encareciendo su propia producción. Algo que preocupa es que también se registro un bajón en el precio del hierro de 180 a 150 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario