La fundición de plomo-plata de Karachipampa así como la refinería de zinc entrarán en funcionamiento pero existe un retraso, según lo reconoció ayer el coordinador de Atlas Precious Metals Inc., Edwin Ovando Echalar.
El entrevistado detalló que requieren 45 hectáreas de terrenos anexos al complejo metalúrgico que deben ser entregados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la instalación de la refinería de zinc y la planta de ácido sulfúrico pero hasta la fecha no los reciben.
Debido a que no cuentan con los terrenos no pueden traer desde Houston (EE.UU.) la planta que fue diseñada para producir ácido sulfúrico de los gases que salgan de la fundición pues no se puede verter sustancias ácidas al aire ya que ello contaminaría a todos los que viven en la ciudad de Potosí.
Para Edwin Ovando, existe un retraso en la instalación de la planta de ácido sulfúrico y la refinería de zinc pero considera que ello es atribuible a las autoridades de la estatal minera que no cumplen lo comprometido como es el caso de la entrega de tierras.
Asimismo, no cuentan con la respectiva licencia ambiental que no la pueden sacar ya que al no contar con los predios para instalar la planta de ácido sulfúrico y las piscinas de decantación no avanza el trámite de la autorización.
Argumenta que el plazo fatal para tener lista la fundición, la refinería de zinc y la planta de ácido sulfúrico es en junio de 2011 pero ese criterio no se compartido por el ministro de minería, José Pimentel quien habla de que se está terminando el plazo.
Atlas Precious considera que los plazos no pueden ser rígidos ya que no es por culpa suya que existen retrasos y pide a la Comibol cumplir lo convenido.
Ejecutarán la boleta
Una vez que se cumpla el plazo establecido en el contrato el Estado boliviano ejecutará la boleta de garantía de Atlas Precious Metals Inc., según anunció ayer el ministro de minería y metalurgia, José Pimentel.
Detalló que el contrato define un plazo de 40 meses para la puesta en marcha de la fundición y la planta y el mismo está a punto de cumplirse
Se trata de una boleta de 850 mil dólares que fue entregada como garantía para consolidar el proyecto de la cual los ejecutivos de Atlas Precious Metals sostienen que al cobrarla se estaría rompiendo el contrato lo cual conllevará al despido de más de 70 trabajadores que en la actualidad están encarando el mantenimiento de la fundición y posibles problemas legales.
Incluso no se descartan apelar a los organismos que preservan las inversiones ya que al anular el contrato se frustra una importancia inversión para el Departamento de Potosí.
Las fechas
Hay dos y hasta tres versiones respecto a cuando termina el plazo para implementar el proyecto Karachipampa, según se deduce de las declaraciones de los involucrados.
Ello deriva en que para las autoridades nacionales el plazo de 40 meses corre desde el 28 de junio de 2005 pues en esa fecha se firmó el contrato y tres meses más tarde se entregó la planta.
Para la empresa el cómputo recién comenzaría en febrero de 2008 ya que esa es la fecha en la que entregaron la boleta de garantía.
Ese tema es el que debe dilucidarse aunque en el contrato se establecería que el cómputo del plazo para encarar el proyecto corre a partir de la firma del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario