Un problema que ha sido objeto de muchos estudios y varias sugerencias es el referido a las vías más expeditas que puedan concretarse para la exportación del hierro del Mutún hacia los mercados internacionales y en las mejores condiciones, bajo normas de seguridad y ahorro de tiempo.
El titular del portafolio de Obras Públicas, ex ministro laboral, Walter Delgadillo habló del diseño de tres vías para la exportación del hierro del Mutún, consigna una opción vía Océano Pacífico, otra con puerto de embarque en el Atlántico y una tercera posibilidad utilizando servicio ferroviario.
Las posibilidades así planteadas parecen muy sencillas empero deben merecer un adecuado estudio en cada caso para tomar decisiones que se consideran muy importantes tratándose de la salida de materia prima que producida en el oriente del país debe llegar a puertos extranjeros en las mejores condiciones.
La primera posibilidad considera posible la conexión de doble ruta entre el oriente (Mutún) y el occidente en Pisiga utilizando cualquiera de las vías por Patacamaya – Tambo Quemado y destino en Pisiga para su paso hacia el puerto chileno de Iquique. Sería el uso del corredor bioceánico.
Se menciona también la conexión fluvial entre Motacusito –Mutún y Puerto Busch a través de una conexión fluvial que debería ser construida.
La tercera posibilidad es utilizando la tracción ferroviaria pera crear otro corredor interoceánico que conecte a Bolivia con Chile y el Brasil, pero que igualmente debe ser construido y su inversión es millonaria.
No hay que descartar la sugerencia de la empresa Jindal de utilizar la vía del Canal Tamengo hacia el río Paraguay para movilizar su producción anticipada de hierro, de lo que se trata en el criterio de los hindúes es sacar el hierro a la brevedad posible.
Sabiendo que en la mayoría de los casos se hacen necesarias las inversiones, por supuesto a cuenta de la Jindal, seguramente esos ejecutivos no perderán de vista la posibilidad de utilizar el verdadero corredor bioceánico que desde el oriente podrá llegar a un puerto de fácil acceso en Chile, por la vía de occidente puede significar algo más en función de tiempo, pero significa propiamente un tramo consolidado que facilitará el transporte por carretera del valioso cargamento de hierro hacia puertos internacionales.
Consideramos un derecho sugerir una vía expedita diseñada en la concepción interoceánica, precisamente para facilitar el transporte no sólo de minerales sino de cualquier tipo de productos que deban ser embarcados hacia puertos de ultramar. La sugerencia es válida si pensamos que Oruro tendrá además un Puerto Seco y el propio ministro de Obras Públicas aseguró la construcción de un aeropuerto internacional en nuestra capital.
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