sábado, 15 de agosto de 2009

La industria del litio requerirá inversión de $us 800 millones

La inversión que requerirá el Estado para la industria del litio en el salar de Uyuni será de alrededor de $us 800 millones. La cifra incluye todo el complejo industrial químico que se proyecta crear a su alrededor, además de la infraestructura necesaria.

La información la dio el director nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas, durante su exposición en un evento organizado el jueves por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK).

El complejo industrial, según las estimaciones del Gobierno, empezará a operar el 2015.

El litio es un metal blando utilizado para la fabricación de baterías de teléfonos móviles y cámaras fotográficas, entre otros. Ahora se trabaja en el desarrollo de baterías para vehículos.

Villegas explicó que “la planta industrial del litio tendrá un costo que estará entre los $us 250 y 300 millones. Adjuntando el proyecto conglomerado de la industria química básica, la inversión sube a $us 520 millones, y con la infraestructura (caminos, gas y electricidad) llega aproximadamente a los $us 800 millones, de acuerdo con nuestra primera proyección”, detalló.

En el último año, el litio ha cobrado bastante importancia por el interés mundial de la industria automotriz que proyecta crear coches eléctricos, ya que se prevé —a futuro— una crisis energética por la disminución de las reservas de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural).

Este hecho ha despertado el interés en el litio boliviano por parte de empresas como Mitsubishi y Sumitomo (Japón), LG y Kores (Corea) y Bolloré (Francia).

Sin embargo, el Gobierno decidió que el Estado ejecutará solo la industrialización del litio, hasta la fabricación de carbonato de litio, y únicamente aceptará la participación de socios externos o privados para la segunda fase, que es la industria de baterías u otros productos, explicó Villegas.

Dijo que ya existen propuestas de entidades financieras para otorgar el financiamiento de $us 800 millones, y adelantó que el Gobierno, paralelamente a la construcción de la planta piloto, realiza una ingeniería financiera para optar por el préstamo más conveniente para el país.

Kores se integra a comité

La estatal coreana Korea Resources Corporation (Kores) firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno para formar parte del comité científico que estudia el proceso a seguir para la explotación y la industrialización del litio del salar de Uyuni, informó el ministro de Minería, Alberto Echazú.

“Representantes de Kores van a acreditar expertos científicos en nuestro comité científico, que tiene gente también de Mitsubishi y Sumitomo del Japón, para coadyuvar en las investigaciones para el diseño del proceso final de obtención de carbonato de litio”, manifestó.

El proceso será probado por el comité científico en laboratorios de Japón y en la planta piloto que estará concluida el próximo año. El director nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Saúl Villegas, aclaró que el valor de inversión de la planta ahora será de $us 8 millones.

El ministro Echazú señaló que los ejecutivos de Kores llegaron al país para ratificar su intención de invertir en Bolivia.

También indicó que se firmó otra acta de entendimiento abriendo la posibilidad de un contrato de compra venta de minerales complejos entre la empresa KoreaZinc y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario