domingo, 30 de agosto de 2009

Ejecutan programa de remediación ambiental en desmontes de San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la Dirección de Medio Ambiente, ejecuta la obras del Control y Mitigación Ambiental de los Desmontes de la Mina San José, zona Noroeste de la ciudad, desde hace tres meses y se estima su conclusión en junio de 2010, de acuerdo al cronograma de la obra.
La obra es la última fase del proyecto, que consiste en el encapsulamiento de los pasivos ambientales (desmontes), con canales de hormigón sicópleo y capas, a un sistema de embovedado y el tratamiento del agua ácida, explicó el responsable del proyecto, Carlos Dorado Ledezma.
La obra fue adjudicada a la empresa Ventura y Asociados, con un financiamiento es casi 8 millones de bolivianos, y debe ser entregada en 385 días calendario.
Con el proyecto se pretende disminuir la contaminación en el sector, a través de la reducción del polvo y de drenaje ácido de roca, estimándose una mejora del paisaje del lugar.
Otro objetivo del proyecto es “asegurar la estabilidad física, hidrológica y química de los desmontes, protegiendo de esta manera la salud, la seguridad pública y el medio ambiente del área de influencia”.

ANTECEDENTES
Desde 1999 se elabora un estudio de ingeniería, factibilidad y diseño para la remediación de fuentes de contaminación de la mina San José, y el “Estudio Hidrogeológico de la Mina San José y de los Acuíferos que Suministran Agua a la Ciudad de Oruro”.
En 2002 se buscó implantar el plan global, pero ser perdió el apoyo económico, debido a los problemas del bombeo de las aguas ácidas en el centro minero y asentamientos humanos.
En 2007, la Cooperación Danesa decidió intervenir en 4 proyectos de mitigación, en el centro minero, consistentes en el transporte de los desmontes de los sectores de Santa Rita, Jallpha, Colorada Norte y Colas Frankeita, hacia San José y, el Transporte y Perfilado en el mismo sitió de los desmontes, y finalmente la ejecución de las Obras Civiles en Colorada Sur y San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario