miércoles, 5 de agosto de 2009

Empresa Coro Coro iniciará operaciones a fines de agosto

Con el avance del 95% de obras, el proyecto de la empresa minera Coro Coro avanza y se anuncia el inicio de operaciones, con el nuevo modelo hidrometalúrgico, hasta fines de este mes junto a la empresa de ácido Sulfúrico de “Eucaliptus”, informó Freddy Beltrán, autoridad en Desarrollo Minero del Ministerio de Minería y Metalurgia.

A pesar de que por razones técnicas y de planificación no se pudo inaugurar el 16 de julio, Coro Coro iniciará sus operaciones a fines de agosto, entrando a una nueva era y un nuevo modelo Hidrometalúrgico sostenible en Bolivia.

Coro Coro, el centro minero que hizo historia en su época de “Oro” y la economía nacional con la obtención de cobre de alta pureza, se quedó en suspenso por la falta de ácido sulfúrico, que debía proporcionar “Eucaliptus” y de manera permanente, pero fallas en el cronograma de trabajos retrasó la inauguración.

El director de Desarrollo Minero dependiente de Ministerio del ramo explicó que con la conclusión de la planta de tratamiento (95 por ciento de avance), solo le falta la provisión de ácido sulfúrico, siendo éste el problema para su sostenibilidad.

El Director de Desarrollo Minero señaló que la planta hidrometalúrgico de cobre iniciará sus operaciones a fines del mes de agosto. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explotará el cobre, recurso mineral metálico contenido en el yacimiento cuprífero de Coro Coro, inicialmente se hará con las colas y relames con tecnología de punta hasta llegar a lograr la producción de cobre electrolítico de alta pureza

SE HACE REALIDAD UN SUEÑO

Renacen las esperanzas de más de un millar de habitantes con el proyecto hidrometalúrgico y con el tratamiento de colas y desmontes, esperando que reporte ingresos al Estado, con la venta de cobre de alta pureza.

El tratamiento y proceso de recuperación del yacimiento devuelve la vida a la región con un movimiento económico sin precedentes en la zona, que en principio generará más de 280 empleos, con un poder multiplicador.

Hace dos años se retomo el proyecto en diferentes condiciones, con diez años sin operaciones con el desmantelamiento de sus dependencias.

“El proyecto andino del cobre” inicia su producción a mediados del 2008 con el objetivo de procesar 600 toneladas por día con una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico por año, iniciando el trabajo con la recuperación del mineral en desmontes y colas que se encuentran en la superficie.

Asimismo, se combinará la explotación de desmontes y colas con minerales que se procesaran, los óxidos y carbonatos de cobre, con una ley promedio de 1,37 identificado de colas, relames y sulfuros.

MEDIO AMBIENTE

Un elemento importante para la operación del nuevo proyecto de Coro Coro prioriza la producción con desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente, controlado celosamente desde el municipio, prefectura y autoridades ministeriales, quienes aseguran el permiso medioambiental.

Se construye un dique de colas y desmontes con un promedio de vida útil de 10 a 20 años junto a un tratamiento del manejo de aguas y el control de aguas por pozos de verificación, control del impacto ambiental en el aire y suelo con programas sostenibles y aplicables al cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

La población que se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de La Paz, en otrora llegó a cerca de cuatro mil habitantes, siendo la capital de la provincia de Mejillones (ahora Coro Coro de la provincia Pacajes) y la única en extracción de cobre, pero que fue cerrada por los bajos precios del mineral y la relocalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario