miércoles, 12 de agosto de 2009

Mineros retornan a Potosí tras repunte de zinc y estaño

La recuperación de los precios internacionales para los minerales permitió el retorno de unos 2.000 cooperativistas que habían abandonado la actividad minera en Potosí, tras la caída de las cotizaciones a finales del 2008. Autoridades de Gobierno confirmaron la reactivación del sector.

El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Benedicto Llano, señaló a La Razón que la crisis del 2008 provocó que alrededor de 5.000 de los 19.000 cooperativistas mineros que explotaban entonces el Cerro Rico, se retiraran del yacimiento rico en plata, zinc, estaño y otros minerales.

De esa manera, explicó, en el lugar permanecieron 14.000 cooperativistas. “Toda la gente que abandonó (la mina), ha comenzado a regresar. Ahora están más de 16.000 cooperativistas”, aseguró el dirigente. Añadió que esa cifra podría ir en ascenso siempre que la cotización se mantenga favorable.

A decir del director general de Minería, Freddy Beltrán, la crisis que tuvo su epicentro en octubre del año pasado afectó principalmente al personal eventual de las cooperativas del Cerro Rico que viven de la venta de complejos de zinc-plata.

“Son ellos los que están retornando a la mina porque los jornales están mejorando”, dijo y añadió que se trata de entre 1.000 y 2.000 trabajadores.

Para el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, “casi en su mayor parte los cooperativistas han regresado (al Cerro Rico) y algunas (de las cooperativas) están llenas (otra vez)”.

Datos del London Metal Exchange (LME), dan cuenta que el precio de los minerales ha repuntado y se acerca a los niveles que registraba en octubre del 2008, cuando se profundizaron los efectos de la crisis financiera internacional (ver infografía).

Hasta marzo de este año, por ejemplo, los precios llegaron a sus niveles mínimos. El 20 de febrero, la libra fina de zinc llegó a cotizarse en $us 0,48 ($us 1.059 por tonelada). Algo similar pasó con el estaño. El 18 de marzo, la libra fina del “metal del diablo” se cotizaba en $us 4,559 ($us 10.050 por tonelada).

Hasta ayer, la libra fina de estaño se cotizaba en $us 6,78; mientras la de zinc valía $us 0,83, según información del Ministerio de Minería y Metalurgia.

La pasada gestión, se registraron las cotizaciones más altas para los minerales después de décadas. En el caso del estaño, éste alcanzó su pico más alto el 15 de mayo, cuando la libra fina valía $us 11,56 ($us 25.230 por tonelada). El 6 de marzo de 2008, el zinc batió otro récord al cotizarse en $us 1,28 la libra fina ($us 2.825 por tonelada).

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, manifestó que el repunte de los precios para los minerales, especialmente el zinc, está reactivando la minería cooperativista. “Las cooperativas mineras están retomando la producción con el retorno de la totalidad de sus afiliados”, expresó el dirigente.

Beltrán indicó que a junio, la producción de plata, zinc y plomo creció en 25 a 30%; mientras la de estaño subió en 12% con relación al pasado año.

Se importará ácido sulfúrico

El director general de Minería, Freddy Beltrán, informó que el país comprará ácido sulfúrico de Chile o Perú para arrancar la producción de cobre metálico en la localidad de Corocoro, en la provincia Pacajes de La Paz.

La proveedora de la materia prima debía ser la fábrica de ácido sulfúrico que se termina de edificar en la localidad de Eucaliptus (Oruro). Empero, la iniciativa estatal ha tropezado con la falta de azufre para la producción del reactivo.

“Mientras la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no termine de desarrollar sus propias minas de azufre, recurriremos a proveedores internos y externos (de ácido sulfúrico): Perú y Chile”, señaló Beltrán.

El secretario de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Severo Luizaga, indicó a La Razón que una de las minas de azufre es la de Capurata, ubicada en las faldas del nevado Sajama, en Oruro.

Explicó que el proyecto espera la compra de maquinaria y calderos para procesar el mineral. Sin embargo, aseguró que la mina ya cuenta con lotes de azufre en stock (almacenado).

Beltrán agregó que el proyecto de Corocoro presenta un 95% de avance en su infraestructura y que arrancará a fines de mes. Paralelamente, la empresa coreana Kores realiza la exploración de nuevas reservas de cobre en Corocoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario