lunes, 31 de agosto de 2009

Minera chilena Codelco identificó rico yacimiento de cobre en Ecuador

En junio de este año, Codelco firmó un acuerdo de exploración con Ecuador, en un territorio de 60 mil hectáreas dividido en una decena de áreas con potencial minero. Y los trabajos en terreno están dando frutos.
La semana pasada terminó la primera de muchas campañas de exploración del equipo de Codelco -compuesto en su mayoría por ecuatorianos-, y según una fuente del gobierno de ese país, la estatal identificó el primer prospecto que cumple con los estándares perseguidos: “Chaucha”, situado al sureste de Ecuador, y que contendría cerca de 600 mil toneladas de cobre fino explotables en su vida útil, más un porcentaje “no despreciable” de molibdeno.
El mandato de la estatal para el equipo que se encuentra en aquel país fue encontrar como mínimo un millón de toneladas de cobre fino recuperable -para poder explotar al menos 100 mil toneladas anuales por 10 años-, por lo que ya estaría completada un 60% de la misión.
Pero el prospecto Chaucha no es nuevo para la minería chilena. En 2006, Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, firmó un convenio de exploración con la empresa canadiense Ascendant Copper (hoy Copper Mesa), dueña en ese momento de la concesión.
Pero en julio del siguiente año, el brazo minero de Antofagasta PLC consideró que los niveles de mineralización del proyecto no estaban en línea con sus expectativas.
Más a la vista
Los trabajos de Codelco en Ecuador, en una primera fase, continúan hasta diciembre de este año, y entre las nueve propiedades restantes, la estatal ya tendría otra en la mira: “Alamor”, ubicada en las faldas de la cordillera de los Andes, al sureste de ese país. Según el convenio con Ecuador, Codelco aportará su conocimiento y una inversión de un millón de dólares para explorar, mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias (El Comercio).
Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario