viernes, 28 de agosto de 2009

La ESM, sin cabeza; Evo demora la designación

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) informó al ministro de Minería, Alberto Echazú, sobre las irregularidades en las que incurrió el ex titular de la estatal Guillermo Dalence; sin embargo, no pudo reunirse con el primer mandatario Evo Morales y la designación de un nuevo ejecutivo demora más de lo previsto.
Mediante una misiva pública al Gobierno, los directores hacen notar que es necesaria la designación de un titular en la ESM, con el objetivo de dar celeridad a los trabajos de explotación de hierro en Mutún y para que se inicie la fiscalización a la siderúrgica india Jindal.
Los directores aplicaron la Ley 3790 del 24 de noviembre de 2007, que en su artículo 3 establece que “la ESM estará dirigida y legalmente representada por un presidente ejecutivo, designado por el primer mandatario de una terna elevada por 2/3 de votos de la honorable Cámara de Diputados y contará con un directorio compuesto por el titular y siete representantes”.
Los directores Juan Carlos Ibáñez y José Padilla indicaron que en la misiva se informa de todos los problemas que se dieron en la compañía, lo que derivó en la renuncia de Dalence. En ese sentido, esperan que el mandatario adopte una decisión en las próximas horas.
Algunos directores consideran que Dalence no debe abandonar el barco hasta que Evo designe a su reemplazante. Otros dicen que el vicepresidente, Rodny Balanza, debe asumir temporalmente la presidencia a.i.
A su vez, el ministro de Minería, Alberto Echazú, se limitó a señalar que se enviará otra nota a la Jindal exigiéndole el cumplimiento de su plan de trabajo e inversiones.
Sobre la designación del tercer ejecutivo en la ESM, dijo que ello es una atribución directa del presidente Evo Morales.
Hasta ayer se barajaban los nombres del actual vicepresidente, el ex líder cívico de la provincia Germán Busch Antonio Tudela y la directora Gabriela Montaño. El director José Padilla fue prácticamente descartado porque es asesor de la Prefectura cruceña. En tanto, en Puerto Suárez hay tensión.

Visita técnica al yacimiento de hierro
Técnicos de la Subprefectura, funcionarios de la Jindal y dirigentes cívicos de Puerto Suárez realizaron el miércoles una inspección técnica ambiental a los trabajos que realiza la siderúrgica india en el yacimiento Mutún.
El presidente de la entidad cívica, José Luis Santander, manifestó que durante esta inspección se encontraron algunas deficiencias, pero que pueden ser subsanadas en forma inmediata.
Según un informe de la comisión, no hay seguridad industrial, el laboratorio de Jindal funciona a pocos metros de sustancias controladas, el incinerador está con fechas vencidas de funcionamiento y se advierten riesgos en casos de emergencia.
Niraj Kumar, responsable de Minería de Jindal, agradeció a la comisión integrada por el subprefecto Juan Manuel Pérez, José Luis Santander y los técnicos de Medio Ambiente de la Subprefectura a la cabeza de Ilonka Suárez.
La empresa se comprometió a adoptar las medidas que el caso aconseje. /WC

No hay comentarios:

Publicar un comentario