lunes, 24 de agosto de 2009

Once municipios mineros están afectados por desvío de recursos

Al margen de algunos proyectos prefecturales que serán rezagados como consecuencia del desvío de dineros de Oruro a favor de La Paz, debido a un error informático cometido en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), once municipios mineros también serán afectados.
Según datos ofrecidos por la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia, se trata de 31 millones de bolivianos que corresponden a las gestiones 2008 y 2009, aunque la cifra podría incrementarse.
Se anunció que el SIN debe solucionar el error informático con las instituciones de La Paz, y no se aceptará ninguna reunión con funcionarios de la Prefectura de Oruro.
Los recursos una vez devueltos deben ser ejecutados a la brevedad posible a favor de los municipios, pero en el caso de Huanuni, principal centro minero estatal del país, se corre peligro que los recursos sean revertidos al Tesoro General de la Nación, porque existen dos alcaldes, los cuales no son reconocidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El pasado martes 18 de agosto, la secretaria Administrativa Financiera, Patricia Jaldin, denunció que el SIN desvió dineros de la Prefectura de Oruro, a La Paz, por concepto del pago de las regalías mineras de las empresas que operan en Oruro El secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri, afirmó de acuerdo al formulario 3009, del Proyecto de Control de Comercialización de Minerales, la prefectura paceña, percibió el 85 por ciento de las regalías desviadas por error, consistente en cerca de 26.5 millones de bolivianos, mientras el municipio de La Paz, recibió el 15 por ciento, equivalente a alrededor de 5 millones de bolivianos, éstas últimas cifras estaban destinadas a los municipios de Oruro, Soracachi, Corque, Poopó, Pazña, Antequera, Huanuni, Machacamarca, Bolívar, Toledo, Cruce de Machacamarca.
“Impuestos Nacionales ha certificado que ha existido un error, en el sistema informático, y a partir del 4 de agosto ellos han arreglado, se ha corregido este error, para el ingreso de dinero a la Prefectura de Oruro y las alcaldías municipales”, dijo.

HUANUNI
Canaviri expuso que por las dos gestiones observadas, Huanuni deberá percibir algo de 4.198.406 bolivianos, los cuales deben ser utilizados en diferentes proyectos.
La autoridad prefectural lamentó que debido a pugnas internas en el municipio minero, los recursos puedan quedar retenidos en esta gestión, a falta de una alcalde reconocido, porque actualmente existen dos, Ruth Sánchez y Rosario Mamani.
Vaiticino que si al finalizar la gestión 2009 los dineros recuperados, no son ejecutados en proyectos serán revertidos al TGN, y “se habrá perdido una buena oportunidad de realizar varios proyectos productivos que necesita Huanuni, y el esfuerzo será en vano”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario