lunes, 10 de agosto de 2009

Cerraron operaciones de fundición de bismuto en Telamayu

Las operaciones de la fundición de Telamayu fueron paralizadas, la causa sería la falta de suministro energético, de acuerdo con informes recientes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Además una evaluación técnica de la misma entidad asegura que la producción de bullón de bismuto fue irregular.

Con una inversión de un millón de dólares, la fundición de bismuto volvió a operar en noviembre del 2008, después de 29 años.

Los trabajos de rehabilitación demoraron un año y medio. Sin embargo, una evaluación técnica de su funcionamiento verificó varias irregularidades como "deficiencias técnicas en la planta", esto a causa "de no contar con un buen diseño del proyecto".

El horno 4 de la fundición de bismuto fue encendido el 14 de noviembre del 2008, por el presidente Evo Morales. Sin embargo, para ese acto se instaló "provisionalmente" los ductos para el gas licuado de petróleo (GLP), la cual "fue oportuna", según un informe de COMIBOL.

En noviembre, tres días antes del acto de inauguración, el presidente de COMIBOL, Hugo Miranda, solicitó a su colega de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, la provisión de 45 toneladas de GLP.

El precio ofertado por la petrolera estatal fue de 1.050 dólares por tonelada de GLP, por lo que el costo de las 45 toneladas sumaba 47.250 dólares, equivalente a 334.057 bolivianos, de acuerdo con los datos de otro informe técnico.

La interrupción de las operaciones de la planta de Telamayu es a causa del cambio de fuente energética, según señala una carta enviada la semana pasada por Jorge Zaral, Director de COMIBOL, a Miranda, exigiendo esclarecer estos hechos para establecer responsabilidades.

PROCESOS LEGALES

A menos de un año de su reactivación, detienen las operaciones de Telamayu. Sin embargo, los técnicos que evaluaron la fundición ya en mayo recomendaron suspender "momentáneamente" las actividades, por "deficiencias técnicas en la planta", por las pérdidas a causa de la irregular producción de bismuto en los primeros cuatro meses.

La fundición fue rehabilitada para tratar el bismuto del yacimiento de Tasna-Rosario, bajo el "contrato y acuerdo estratégico entre COMIBOL y la Cooperativa Minera Locatarios Tasna Ltda.", señala un tríptico gubernamental.

A propósito de los cooperativistas de Tasna, estos indicaron que seguirían "un juicio exigiendo el pago inmediato por los lotes de minerales entregados anteriormente", según señala el informe técnico sobre la fundición de bismuto, dependiente de la empresa Quechisla en Telamayu, departamento de Potosí.

Ya en mayo, los técnicos de COMIBOL establecieron que había "excesivo consumo de combustible en la etapa de refinación para una pequeña cantidad de carga tratada".

Hace más de una década, en 1995, el yacimiento de bismuto en Tasna era considerado la mayor reserva del mundo, inclusive se mencionaba una capacidad productora de 300 toneladas por día, con la posibilidad de once años para la extracción.

SUMA DE IRREGULARIDADES

En los primeros cuatro meses, hasta marzo del 2009, la producción de bullón de bismuto "fue irregular", con lo cual se suman las pérdidas, además que hay personal que no realiza el trabajo para el cual fue contratado. También, debe añadirse el excesivo consumo de combustibles en la refinación.

El informe técnico señala que se realizó "un estudio detallado de los cuadros de costos presentados por la Corporación Minera de Bolivia", observando "datos con mucha incoherencia". Ya en mayo recomendaron que para continuar con el proyecto es "imprescindible una reformulación total".

Adicionalmente, los informes de COMIBOL acerca de la fecha de encendido señalan dos meses distintos, junio y noviembre, pero coinciden en el día 14. El acto público se cumplió el viernes 14 de noviembre del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario