Por: Msc. Ing. Miguel Vargas Mújica (*)
En todo el vasto territorio boliviano existen depósitos de minerales de toda índole y no es exagerado decir que pese a toda nuestra tradición de país minero, aquí se descubrió lo que fue fácil descubrir y se explotó lo que fue fácil explotar. El territorio ha debido explorarse desde el punto de vista de descubrir depósitos minerales de rendimiento económico solo en un 15%; entonces nos falta mucho por conocer en nuestro territorio, y seguir jactándonos de que somos un país minero. Alexander Sutulov, estudioso de los recursos minerales decía “esta es una bodega natural de minerales, aquí no solo hay variedad sino calidad y cantidad“. Así también Alcides D’orbigni, en su viaje por América Meridional al irse de Bolivia dijo: “esta es una mesa de plata con fornidas patas de oro, todos nos conocen menos nosotros, para muestra basta un botón recién estamos elaborando la carta geológica de Bolivia.
En Bolivia se ha trabajado desde siempre minerales preciosos como el oro y la plata (incluso antes de los españoles), posteriormente minerales de metales pesados clásicos de Plomo, Antimonio, Zinc, Wolframio, Estaño, Cobre, Bismuto, Antimonio, etc. y en estos tiempos minerales ferrosos. Pero en cuanto a no-metálicos se ha hecho muy poco o casi nada, es decir los depósitos de minerales no-metálicos aún representan ECONOMIA DORMIDA.
Se denominan minerales no-metálicos, aquellos que se los aprecia no por que contienen algún metal, sino porque encuentran aplicaciones como minerales, tal como se presentan. Cuarzos (cristales), arcillas, bentonitas, fluoritas, azufre, fosfatos, tierras raras, boratos, yeso, calizas, piedra de construcción, mármoles, baritinas, salares, arenas silíceas, turbas, piritas, asbestos, ocres, piedras semipreciosas, cenizas volcánicas, piedra pómez, puzolanas, etc., etc. Existen en todo el territorio nacional y lógico Oruro no es la excepción, al contrario nuestro departamento es rico en minerales no-metálicos como vamos a demostrar en estas líneas. Los minerales no-metálicos son mucho mas abundantes que los minerales metálicos, y su valor lo determinan el lugar de su deposición y el costo de transporte con relación a su aplicación en la industria. Con el uso de estos recursos, podemos fabricar muchos productos y sustituir importaciones, es el caso de que teniendo Calizas en nuestras narices, no fabriquemos ni Carburo de Calcio (CaC2), acetileno y derivados que es relativamente fácil, e importamos de Sudáfrica o de la Argentina, pagando valor agregado de la producción, valor agregado de comercialización y otros costos (que vergüenza).
En Oruro existen seis grupos de minerales no-metálicos que reiteramos aún se encuentran como economía dormida. En la matriz siguiente se resume la existencia y distribución de estos recursos minerales, como una muestra muy inicial e incompleta y es solo a modo de muestra. Entidades como la Prefectura y la Universidad tendrían que trabajar urgente inventariando todo el departamento, así como estudiar aplicaciones que de suyo existe para todos. (CUADRO)
Con los materiales o minerales no-metálicos detallados, podríamos convertirnos rápidamente en fabricantes de: Carburo de Calcio, gas acetileno envasado en tubos, cianamida, cal viva, vidrio plano, objetos de vidrio diversos, cerámica para construcción sofisticada, tronas, nitrato de sodio, nitrato de amonio, vajilla en todas sus formas tipo porcelana, sal yodada y otras sales combinadas, objetos y adornos de mármoles, prefabricados de piedra ornamental para adorno de fachadas (pizarras y lutitos que existe en todo el departamento), fertilizantes orgánicos combinados con fosfatos, decolorantes, detergentes, tuberías de cemento, de cerámica y combinados, planta de selección de arenas, plantas de tratamiento de arcillas y materiales refractarios, fábricas de ladrillos refractarios de nueva generación, producción de elementos prefabricados para techos y pisos de edificios, espuma celular (concreto), productos sintéticos de mármol, planta para fabricar ladrillos rojos o coloreados distintos, fabrica de azulejos de lujo, fábrica para hacer bloques de arena comprimida y una lista interminable de productos hasta chips. O sea que en Bolivia y en ORURO existe mucho trabajo, lo que no hay son pegas, entonces sobre todo para la gente joven profesional “manos a la obra”. Para terminar, uno de los discípulos escépticos de Cristo “Tomás (apóstol)”, decía ver para creer, Cristo mostrándole sus llagas le contesto bienaventurados los que creen sin ver y los lideres de hoy (como Ud. Joven), los que harán cosas extraordinarias deben decir hay que creer para luego ver.
(*) Máster en Gestión
Industrial (Bélgica)
(*) Ingeniero de Minas (Bolivia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario