viernes, 14 de agosto de 2009

Empresa minera comenzó perforación de exploración en La Rioja

Argentina.-

Es la firma canadiense Yamana Gold. retomó trabajos de exploración en la zona de Cerro Corral en el departamento Coronel Felipe Varela. Existe una marcada expectativa para determinar el volumen del depósito mineral (oro) a principios del año próximo.
Según un gacetilla de prensa, Walter Soechting, gerente de Exploración de Minas Argentinas S.A. manifestó que “estamos muy satisfechos por el interés que tiene hoy el gobierno de La Rioja y el apoyo a la minería, antes no hicimos ningún trabajo debido a que las reglas no estaban muy claras, pero ahora que sabemos que si lo están, vamos a volcarnos a la exploración, porque yo creo que es de interés mutuo para el gobierno, para la empresa y para el pueblo”.
El directivo de la empresa explicó que en la zona de Cerro Corral (La Rioja), están trabajando sobre el denominado proyecto Salamanca, donde el interés fundamental es tratar de definir cualquier tipo de mineralización que mediante una estimación pueda ser llevada a la categoría Recursos y posteriormente a Reserva, “si se llegara a ese estado de reserva se podrían usar las actuales instalaciones en la mina Gualcamayo”, indicó.
El trabajo de exploración se efectúa a través de una campaña de 1500 ó 2000 metros, con seis o siete pozos de perforación, tarea que se llevaría a cabo durante un mes y medio aproximadamente. A partir de allí, se espera tener una idea de la geometría y volumen del depósito de mineral, del cual ya se tiene evidencia en superficie. Además, esto permitirá confirmar si la mineralización continúa en profundidad.
Soechting puntualizó que si se demuestra que el proyecto Salamanca es económicamente viable, dada la cercanía con la mina Gualcamayo, “sería cuestión de ponerlo en explotación, extracción y enviarlo a Gualcamayo, pero para esto hay que tener primero la factibilidad económica del depósito”, resaltó.
Luego añadió que “si los estudios llegaran a dar positivo, estimamos que a principio del año próximo podríamos llegar a tener una idea del valor del depósito, una vez que esto se determina el proceso siguiente es muy rápido, es cuestión de ponerle números globales a la operación, hacer estudios metalúrgicos para determinar el tipo de explotación, el tipo de estudio metalúrgico que se podría llegar a hacer y el tipo de planta necesaria”.

MINERÍA DE LA PROVINCIA
El secretario de Minería, Oscar Lhez recorrió el proyecto Salamanca, en el departamento Coronel Felipe Varela, para constatar las tareas de exploración en profundidad llevada a cabo por Minas Argentinas. Y también observó el proyecto Gualcamayo en San Juan, en razón que Salamanca tendrá una influencia directa con el primer proyecto.
En este sentido, Lhez dijo que “estamos atentos a las expectativas que tendremos como provincia si este proyecto sigue adelante, además de considerar el desarrollo regional que significará, porque la empresa está haciendo una exploración total en un área bastante grande”.
El titular de Minería de la Provincia consideró que “durante los próximos años, La Rioja también puede entrar en el círculo virtuoso que genera la minería, cuando en el proyecto Salamanca se pueda extraer mineral, la zona tendrá muchos beneficios, entre ellos las regalías que tiene cualquier proyecto minero para la provincia y también todo lo relacionado a los aspectos impositivos”

(Portal Minero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario