jueves, 27 de agosto de 2009

Tecnología inédita será utilizada para la industrialización del litio

Ya el pasado mes de julio el gobierno anunció a través de su portavoz que “especialistas bolivianos están trabajando activamente en un proyecto para desarrollar a través de un proceso inédito, la explotación e industrialización del litio que se encuentra en las salmueras de Uyuni”.
Freddy Beltrán, Director Nacional de Minería mencionó que existe un avance del 50 por ciento en el trabajo de los técnicos bolivianos empeñados en desarrollar una proceso tecnológico “específico e inédito” para obtener carbonato de litio en el Salar de Uyuni considerado el mayor reservorio del metal estratégico ahora requerido por la industria automotriz de avanzada. El funcionario explicó que se requiere de una tecnología especial de características muy peculiares y diferentes a las que se aplican en otros yacimientos de litio, que entre cosas son muy pocos.
De acuerdo a un informe preliminar en el estudio que efectúan técnicos bolivianos está comprometida la investigación que realizan directamente en laboratorios del Japón las empresas Mitsubishi y la Sumitomo respectivamente, ambas enviaron oportunamente a sus técnicos para evaluar –a primera vista– el potencial del salar de Uyuni cuya extensión es superior a los diez mil kilómetros cuadrados. Otras empresas no menos importantes que las japonesas, como la Bolloré de Francia, la surcoreana LG y una del Brasil están a la expectativa de resultados de investigaciones para replantear o retirar sus propuestas sobre inversiones en el trabajo de explotación del litio boliviano.

IMPORTANCIA EVALUATIVA
Las autoridades de gobierno, que han puesto mucho empeño en las actividades de tipo exploratorio en el salar, están también empujando la construcción de una planta piloto que deberá comenzar a funcionar el próximo año para producir todavía en pequeña escala carbonato de litio, lo que significará además una valiosa experiencia para ampliar los trabajos de explotación misma de litio y su futura industrialización.
Se menciona que se han fijado algunas metas específicas en el proceso de investigación y análisis del potencial del salar para definir la forma de explotación del litio y otros recursos evaporíticos de las salmueras, de manera que en lo que resta del año se puedan completar los estudios y el 2010 se arranque con un primer plan de explotación a través de la planta piloto que debe estar lista en este periodo.
En realidad todo dependerá del resultado de las pruebas que se inician en el salar con la perforación de varios pozos, esa evaluación permitirá definir a su vez la tecnología que tenga que ser aplicada y que paralelamente se trabaja con responsabilidad de un equipo de técnicos bolivianos. Se aclaró que… si no hay tecnología apropiada, la planta piloto que estará lista a fin de año, podría convertirse en otro elefante blanco.
La visión boliviana para este proyecto es que podremos producir carbonato de litio con sello boliviano, agregar el proceso también de diseño nacional y avanzar hacia la industrialización del litio, en vista de que la posición de grandes empresas extranjeras es sólo de explotar litio, pero no industrializarlo, que en realidad sería la fase que interesa prioritariamente a nuestro gobierno. El caso está en ese nivel y ahora es cuestión de suerte… como dice el bolero, “el tiempo lo dirá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario