martes, 1 de septiembre de 2009

Cooperativistas mineros recibirán capacitación para consolidar empresas

La Escuela de Minería asentada en Oruro impartirá clases de minería y gestión empresarial a los mineros cooperativistas, con el objetivo de lograr que el sector avancé en la consolidación de empresas mineras a futuro, afirmó el coordinador del proyecto, Zenobio Tapia Velarde.
El desafió fue formulado ayer durante la inauguración de las actividades en los ambientes de la ex Escuela de Minera Boliviana – Austriaca en la zona Sur de la ciudad, a cargo de los administradores del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y el programa de la Unión – Europea, Apemin II.
Hasta fin de año, se espera capacitar a 200 mineros, de las cooperativas “Nueva San José”, “Multiactiva Corazón de Jesús”, “10 de Febrero”, “La Salvadora” y “Jallpa Socavón”.
“La Escuela de Minería, fue una iniciativa de Apemin II en 2006 y hemos hecho un estudio de factibilidad sobre parte social, estratégica y política”, dijo el miembro de Apemin, Sorar Taraco.
Explicó que la mayoría de los cooperativistas son jóvenes, y de acuerdo al censo minero realizado por la institución, durante la caída de los minerales en 1985, muchos expertos en el trabajo en interior mina, se encuentran en periodo de “jubilación”, por ello la necesidad de enseñar a nuevas personas el trabajo en la mina, sobre todo en las cooperativas.
El director de Apemin II, Julio Gutiérrez dijo que los beneficiarios son los cooperativistas mineros, y con Sergeotecmin se decidió que un grupo de profesionales impartan todos sus conocimientos y destrezas para mejorar las condiciones de explotación minera.
El representante de la Cooperativa Minera “Jallpa Socavón”, Rubén Solíz declaró que la actividad minera implica muchas responsabilidades, y con el tiempo los cooperativistas necesitan mayor capacitación.
La escuela funcionará con dos aulas, dos oficinas, una titera, un taller de maestranza, y un almacén de herramientas, en los cuales se capacitará a los mineros, en tareas como la utilización de diferentes equipos, en especial hidrometalúrgicos.
En los últimos meses, unidades de Sergeotecmin y Apemin II, refaccionaron los predios para posibilitar el funcionamiento de la escuela en óptimas condiciones y no se descarta la posibilidad de dictar clases en centros mineros alejados de la ciudad, incluyendo la minería estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario