martes, 1 de septiembre de 2009

Huanuni trabajará con toda su planta el 2011

La Empresa Minera Huanuni (EMH) trabajará con el cien por ciento de la capacidad de sus recursos humanos a partir del año 2011, cuando entre en operaciones el nuevo ingenio, cuya potencia de procesamiento será de 3.000 toneladas brutas de mineral por día, informó ayer el jefe de Planificación y Proyectos de la compañía, René Lino.

La empresa estatal tiene actualmente 4.832 trabajadores, de los cuales 4.600 son obreros. La capacidad de procesamiento de sus dos ingenios (Santa Elena y Machacamarca) es de un máximo de 1.400 toneladas de estaño bruto por día. En el primero se procesan 1.200 toneladas y en el segundo 200.

La Razón consultó al ejecutivo de la EMH si con el nuevo plan la empresa ya podrá trabajar al cien por ciento de su eficiencia, tomando en cuenta el gran número de trabajadores que tiene la empresa, a lo que éste respondió: “Claro que sí”.

Es más, dijo que para la ejecución de los nuevos planes no se realizarán más contrataciones debido a que el actual número de obreros será suficiente.

Ya en una anterior oportunidad, en una entrevista con este medio, el director de Minería, Freddy Beltrán, había adelantado que la EMH tenía personal supernumerario. “Huanuni todavía está trabajando con 2.000 trabajadores y tiene 4.500”.

El 2006, antes de los enfrentamientos entre trabajadores y cooperativistas por el control del cerro Posokoni, la planilla de la EMH era de 1.200 obreros. Con la nacionalización del yacimiento, en octubre de ese año, la planilla creció hasta llegar a los 4.600 trabajadores, recordó Lino.

En este marco, explicó que debido al incremento de personal se empezó a trabajar en el plan de ampliación de la EMH. Inicialmente se subió la capacidad del ingenio Santa Elena de 700 a 1.200 toneladas por día.

El ejecutivo indicó que para dar cabida a todos los obreros se hizo una primera ampliación y ahora —adelantó— “se instalará el nuevo ingenio, se cubrirán dos niveles adicionales en la mina de estaño y se utilizarán los antiguos ingenios para procesar también plomo, plata y zinc”. Si bien el ingenio estará instalado a finales del año 2011, su capacidad se incrementará gradualmente y “en medio año o uno estará procesando al máximo, mientras se parará el trabajo de los otros ingenios”, subrayó.

Con las nuevas ampliaciones, explicó Lino, se dará más trabajo efectivo a los obreros contratados por la empresa, debido a que ahora laboran todos, aunque no con toda su capacidad. “Continúan trabajando, aunque no como nosotros quisiéramos, pero estamos propendiendo a eso. Con estas ampliaciones estamos dando cada vez más trabajo efectivo en el presente”.

Indicó que para la implementación del nuevo ingenio, el dique de colas y el equipo automotor que adquirirá la empresa minera, se requiere una inversión de $us 60 millones, que saldrá de la propia EMH y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“La empresa pondrá 50% de sus recursos propios y la otra mitad Comibol. En esta gestión se desembolsarán $us 21 millones y el resto el próximo año”, sostuvo Lino. Reveló que esta semana se calificarán las propuestas de las empresas interesadas y se conocerá el nombre de las que se adjudicarán el ingenio, el dique de colas y el equipo motorizado de trabajo y de transporte.

Quieren trabajo en Huanuni

Más de un centenar de ex cooperativistas de Huanuni protestaron en la ciudad de La Paz demandando al Gobierno fuentes de trabajo para los más de 1.000 mineros que quedaron fuera de la nacionalizada Empresa Minera Huanuni (EMH) y exigieron, además, la devolución de las concesiones que les fueron otorgadas tiempo atrás.

“Somos 1.200 a 1.300 y desde el 2006 estamos sin trabajo. El Gobierno sólo ha anunciado compromiso tras compromiso durante tres años, queremos que se devuelvan fuentes de trabajo en el mismo Huanuni donde teníamos trabajo”, dijo Raymundo Solís, dirigente del sector.

Los ex cooperativistas recorrieron varias arterias de la ciudad de La Paz protestando porque el Ejecutivo en tres años no ha podido generar soluciones.

En tanto, el Gobierno descartó nuevas contrataciones dentro la EMH. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que al momento la empresa estatal cuenta con 4.600 trabajadores y la planilla mensual es poco más de $us 4 millones. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario