domingo, 6 de septiembre de 2009

Cerro Rico patrimonio de la humanidad

Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal (*)

 ANTECEDENTES
Con la Ley No. 1179 del 9 de Noviembre de 1990; se declara Monumento Nacional al Cerro Rico de Potosí, comprende desde la cumbre en su configuración actual hasta la base que comprende el cerro menor Huayña Potosí, la capilla del minero, antiguos socavones y el socavón del Rey, especialmente la cima que visitó el Libertador Bolívar. Comibol dirige y administra las bocaminas, desmontes, colas, escorias, relaves, pallacos y terrenos francos del mismo respetando derechos preconstituidos.
El Código de Minería, Ley 1777 del 17 de Marzo de 1997; reglamenta las actividades mineras en el Cerro Rico; el artículo 2.- Indica, que: Se prohíbe la realización de actividades mineras nuevas de ex-ploración y explotación en toda su configuración del Cerro con ex-cepción de las actividades mineras, preexistentes según el D.S. No. 27787 del 8 de Octubre del 2004.

ESTUDIOS REALIZADOS
Los estudios geológicos de la montaña combinados con reconocimientos geoquímicos y geofísicos, determinó cinco fajas mineralizadas, alineadas a lo largo de estructuras anticlinales y sinclinales que están acordes con los pliegues de la faja Andina NorOeste- SudEste. Los yacimientos están en los conductos con cuerpos ígneos y otros en los mismos cuerpos intrusivos.
Los resultados Geoquímicos y Geofísicos de las partes altas del Cerro Rico indican que, es la parte más rica mineralizada del área y se su-pone que esa mineralización es el resultado de un cuerpo intrusivo subyacente, del cual se desprenden los diques porfirídicos, vetas que han sido explotadas especialmente en la superficie oxidada. La inaccesibilidad y la falta de inversión no han permitido reconoci-miento formal especialmente en las zonas sulfurosas. (fuente:
GEOBOL) Las estructuras de 35 vetas reconocidas, se distribuyen espaciados entre 30 m. a 100 m, que forman pilares y puentes de roca solida stock porfídico riodacítico, que garantizan el sostenimiento de presiones del techo desde la cumbre hasta la base en toda su extensión.
Sin embargo en las zonas de fallas se ha producido hundimientos antiguos y hundimientos nuevos por trabajos de explotación de coo-perativas y empresas privadas. El resultado del cálculo de resistencia de rocas manifiestan que los pilares y puentes soportan el peso de la montaña, garantiza de alguna manera la estabilidad por otros 500 años, siempre y cuando paralicen los hundimientos por labores de explotación en la zona prohibida del Cerro Rico.
SITUACION ACTUAL
El Vice Ministro de Minería manifestó que en el Cerro Rico existen 138 hundimientos donde trabajan 15,300 mineros de 38 Empresas de la que 37 son cooperativas mineras y la Empresa Minera Manquiri; se extrae del Cerro 3,000 a 4,000 toneladas de carga que son tratadas en 37 Ingenios de los cooperativistas. (Fuente: La Patria Agencia (EFE).
Creemos que esta situación debería ser comprobada y evaluada hasta conocer con certeza los riesgos a que está sometido el Cerro a fin de prevenir antes que lamentar hundimientos que podrían suscitarse debido a labores mineras que se estarían realizando.
El Ejecutivo mediante Sergeotecmin, esta realizando una evaluación del Cerro Rico, para determinar el estado y la condición en que se encuentra la montaña, los resultados podrían definir en ultima instancia la paralización total o parcial de todas las actividades mineras a partir de la cota 4,400 m.s.n.m. hasta la cumbre del cerro.
CONCLUSIONES
1.- Las consideraciones anotadas, muestran que el Cerro Rico de Potosí se encuentra en riesgo de hundimiento paulatino que en función del tiempo podría derrumbarse, razón suficiente para prevenir eliminando las causas que amenazan su destrucción.
Nos permitimos recomendar al Ministerio de Minería y Metalurgia, emprender una evaluación justa, con la conformación de brigadas Técnicas con la participación de Profesionales expertos en Ingeniería de Minas, Geología, Geofísica, Mecánica de Rocas, Geo-tecnia y otros, para realizar los estudios pertinentes a cada rubro, terminando en un Proyecto a diseño Final con el objeto de evitar más hundimientos y preservar el patrimonio de la humanidad. El tiempo de ejecución de la evaluación total sería de tres años.
2.- La evaluación que efectúa Sergeotecmin deja dudas por el corto tiempo de ejecución y perfil de los técnicos, por existir zonas inaccesibles, bocaminas derrumbadas, roca suelta que demanda mayor tiempo de trabajo, dicha evaluación podría ser superficial.
3.- Finalmente, sugerimos que la solución final no sea política; al contrario debe ser netamente Técnica, correcta, legal y transparente, porque el pueblo potosino reclama la conservación del Monumento Nacional.
La informalidad de nuestra minería es el Talón de Aquiles, que impide su desarrollo;
creemos que el sector Productivo no debe actuar a pre-siones políticas, movimientos sociales, comités cívicos u otros, se deberían anteponer, los criterios técnicos actuando mas, con el cerebro que con el corazón en beneficio del País.

Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal
Ingeniero de Minas
SIB-RNI 11379
miembro de Arenprom Oruro

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