sábado, 26 de septiembre de 2009

Futuros ingenieros mineros hicieron práctica de campo en interior mina


La cooperación europea Apemin II en días recientes posibilitó la práctica en interior mina de cinco futuros ingenieros mineros del país, los cuales visitaron los centros mineros más grandes, caracterizados por la tecnología de punta que aplican en sus operaciones.

Los cinco universitarios pertenecen a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), carrera de Minas, quienes conocieron en interior mina detalle de las actividades propias de ésta profesión compartiendo además experiencias con otros ingenieros y mineros de los sectores de San Vicente y Porco, en los cuales se hace la explotación subterránea.

La delegación de universitarios está compuesta por dos mujeres, de 22 años de edad y tres jóvenes que no sobrepasan los 23 años, a quienes les restan entre 1 a 2 semestres para culminar sus estudios.

Los universitarios son, Daniel González, Lilian Magne Mamani, Marcela Ocaña Urquiona, Michael Chino Flores y Osmar Condori, los cuales acompañaron a su docente Armando Torrico, en el viaje organizado por el programa Apemin II.

De acuerdo al objetivo de Apemin II, la visita debe servir para que lo jóvenes se interioricen del trabajo de la mina, dejando de lado las explicaciones en pizarra, sobre todo cuando existen perforaciones y el disparo mediante la dinamita, buscando vetas de mineral.

Los estudiantes se mostraron sorprendidos por el trabajo que se realiza en las empresas privadas y la tecnología que emplean, en comparación con otros centros mineros que visitaron, como la Empresa Minera Huanuni (EMH), las cooperativas mineras de San José.

Igualmente, les interesó la organización especial cuando se trata de mantener limpias las áreas de trabajo desde los callejones y las galerías.

Comentaron que en su carrera, cada año egresan un promedio de 6 a 7 universitarios, de la carrera de minas, que en total tiene 180 alumnos con presencia sólo de 12 mujeres.

Los universitarios, pidieron que estas experiencias deban ser iniciativas de las autoridades universitarias, para tener más experiencias antes de ingresar al trabajo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario