viernes, 6 de agosto de 2010

Mutún: Empresa estatal prevé exportar 1,7 millones de Tn. de acero procesado


El complejo industrial del acero, que la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) pretende implementar hasta 2017 en el 50 por ciento del yacimiento del Mutún que pertenece al Estado Boliviano, estará en capacidad de producir al año unas 750 mil toneladas de concentrados de hierro y exportar anualmente un total de 1,78 millones de toneladas de acero industrializado (en palanquilla) a países asiáticos, de acuerdo con el proyecto gubernamental.

La producción de hierro y acero en el Mutún estatal demandará una inversión que bordea los 1.600 millones de dólares, a ser cubierta por el Estado en primera instancia y otros países interesados como Rusia, Corea, China, Venezuela e Irán que ya mostraron interés en financiar e incluso aportar con tecnología de punta a la industria del acero en Bolivia, informó el ministro de Minería, José Pimentel.

La autoridad justificó la participación de la empresa estatal en la explotación, industrialización y exportación de hierro y acero, señalando que, facultada por la nueva Constitución Política del Estado, la ESM nació con la misión de controlar y fiscalizar el contrato de riesgo compartido suscrito con la empresa Jindal Steel Bolivia para la explotación del Mutún, pero además con la premisa de producir hierro y acero para los bolivianos en el otro 50 por ciento del mayor yacimiento mundial de hierro.

Pimentel recordó que “el presidente Evo Morales, al comprobar el retraso del contrato con la Jindal, decide que ESM se lance a la producción en el otro 50 por ciento”.

Plazos y construcción

El ministro de Minería indicó que las obras de exploración y cuantificación de reservas se inician este año, el saneamiento de tierras demorará dos años y la preparación técnica, tres años. Está previsto que el montaje de maquinaria y equipamiento esté listo hasta mediados de 2013, la planta de beneficio, hasta 2014, la planta de pelletización, hasta mediados de 2015, la planta de reducción directa, hasta septiembre de 2015 y se estima que la planta de acero y colada continua esté terminada a mediados de 2017.

El presidente de la estatal ESM, Sergio Alandia, agregó que, tras el visto bueno del Presidente, Vicepresidente, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Viceministerio de Inversión Pública, se determinó que en la construcción de todas las plantas se aplicará la modalidad “llave en mano”, es decir, la empresa que se adjudique el proyecto se hace cargo del diseño final, búsqueda de financiamiento y construcción de la obra.

La distribución, ubicación, planimétrica de los módulos y la infraestructura complementaria en cada una de las plantas industriales serán definidas mediante estudios de factibilidad a diseño final. Se estima que la capacidad de producción y exportación de concentrados de hierro en todo el complejo fluctuará entre 500 mil a un millón de toneladas por año.

El 50 por ciento del Mutún que corresponde al Estado tiene una superficie de 5.200 hectáreas.

Bolivia Proyectan altas inversiones en El Mutún estatal

La explotación minera e industrialización de concentrados de hierro y manganeso en el 50 por ciento del proyecto el Mutún estatal comprende una inversión global de 1.600 millones de dólares, distribuidos en varios módulos industriales.

La producción y exportación inmediata de concentrados de hierro tiene presupuestados 3,8 millones de dólares y prevé una utilidad neta de 11 millones de dólares por año.

Por la participación nacional en la fabricación de piezas y equipos de acero, se proyecta obtener entre 1 y 1,3 millones de dólares año.

El ministro de Minería comentó que iniciaron conversaciones con empresas extrajeras, como la coreana Hyundai, para implementar fábricas de partes y repuestos de máquinas en Bolivia.

El desarrollo del yacimiento permitirá obtener entre 10 y 12 millones de toneladas de concentrados al año con una inversión de 220 millones de dólares. La participación boliviana en la fabricación de equipos requerirá 50 millones de dólares.

La planta de pelletización tendrá capacidad de obtener 3 millones de toneladas de palanquilla con 195 millones de dólares de inversión. En este rubro, la participación nacional en fabricación de equipos e instalaciones será por 40 millones de dólares, según Pimentel (Los Tiempos).

1 comentario: