sábado, 7 de agosto de 2010

El precio del estaño marca récord con 9,36 dólares

El “metal del diablo” cotizó ayer en $us 9,36 la libra fina, superando los niveles del año pasado y hasta el promedio del 2008, cuando alcanzó los $us 9,13, según los registros del Ministerio de Minería y Metalurgia que están en base a la cotización del London Metal Exchange. La primera semana de agosto, el precio del estaño subió en 38 centavos de dólar por libra fina, de $us 8,98 a $us 9,36.

El máximo histórico se registró el 16 de mayo del 2008, con un valor de $us 11,56 la libra fina. Sin embargo, los valores se desplomaron por la crisis global de ese año.

Al señalar que en la actualidad los precios de los minerales “están bastante altos”, el ministro de Minería, José Pimentel, recordó que entre 2008 y 2009 “hubo un período de un bajón”, que en esta gestión “se ha revertido totalmente”. Con las cotizaciones en alza “consideramos que es una época para incentivar la producción minera”, agregó.

De acuerdo con rankings internacionales, Bolivia es el cuarto mayor productor de estaño en el mundo, aunque en el pasado ocupaba el segundo lugar.

La mina Huanuni es la estatal que produce estaño, comenzó con 700 toneladas y en la actualidad está en 1.500. Con la finalidad de duplicar la producción de estaño metálico, esta empresa licitará el ingenio y la construcción del dique de colas. “En Huanuni estamos sacando una nueva licitación para el ingenio para llegar a las 3.000 toneladas”, adelantó Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario