sábado, 28 de marzo de 2009

ONU ofrece cooperación para explotar uranio en Bolivia

El encargado del Programa de Energía Atómica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamed El-Baradei, expresó, este viernes, la predisposición de este organismo internacional de cooperar al gobierno del presidente Evo Morales a explorar minas de uranio del territorio nacional, con fines pacíficos.

El-Baradei dijo que la ONU tiene listo programas de apoyo a programas de salud, enfermedades de animales, mejoramiento de la producción agrícola, manejo sostenible del recurso hídrico y de exploración de minas de uranio, cuya aplicación es evaluada por el Ejecutivo.

El alto funcionario de las Naciones Unidas calificó este encuentro con Morales Aima de positiva, al señalar que el propósito de la ONU es buscar un mundo con igualdad a nivel global en el marco de la ejecución de proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia.

“Son proyectos de transmisión de ciencia y tecnología, ustedes saben que sin ciencia y tecnología un país no avanza”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado Mohamed El-Baradei, quien visitó por primera vez Bolivia.

El país sí tiene yacimientos de uranio, pero el Gobierno tiene la información clasificada como “reservada”. Este mineral radioactivo está en el altiplano y, también, hay interés en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron resultados halagüeños, según informes del ‘joint venture’ canadiense Mega Uranium-Intrepid Mines.

En tanto que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) identificó con prospección once “puntos” con uranio en estado natural, en el Distrito de Cotaje, entre las poblaciones de Huari en Oruro, Sevaruyo en la frontera de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí.

OIEA compromete $us 770 mil

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó ayer que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comprometió aproximadamente 770 mil dólares para apoyar emprendimientos productivos que encara el Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

El director General del OIEA, Mohamed El-Baradei, hizo ese compromiso durante su visita al titular de Planificación del Desarrollo, posteriormente se reunió con el Presidente Evo Morales.

La visita de Mohamed El-Baradei obedece a la demanda del sector de Ciencia y Tecnología para coadyuvar en los propósitos de optimizar y mejorar los procesos de producción en acuerdo a las necesidades del país.

Con el apoyo de la técnica y la tecnología nuclear se busca enfatizar áreas como la erosión y remediación del recurso suelo, hidrología y el cuidado del recurso agua, uso de la irradiación para garantizar la soberanía alimentaria y la producción de energía nuclear precautelando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario