En el año que transcurre, marzo a abril fue un mes fuerte para las materias primas, con un retorno de más del 5 % del índice de materias primas DJ-UBS; incluso este indicador de commodities ha sido mayor al Índice S&P 500, que llegó a un nuevo máximo, moviéndose en dirección opuesta a los rendimientos de los bonos y la información macroeconómica. Algunos de los temas y factores más importantes detrás de este rendimiento fueron:
• Las preocupaciones sobre que el crecimiento en los dos países con mayor consumo de materias primas, EE.UU. y China, están perdiendo impulso.
• La aversión al riesgo relacionada a las turbulencias en los mercados emergentes, como así también la delicada situación que se vive en Ucrania.
• El hecho de que los traders tengan que lidiar con las consecuencias de la mayor caída semanal del yuan, la divisa de China.
Varios de estos temas continuaron afectando a las materias primas en el mes de marzo- abril, pero a medida en que el invierno estadounidense dio paso a la primavera, algunos de los factores relacionados con el clima cedieron. Los datos económicos de los EE.UU. y China continúan siendo variables importantes, junto con las preocupaciones sobre las mayores consecuencias por la situación en Ucrania.
El sector de la agricultura creció más de un 10 %, también conducido por una recuperación espectacular del café Arábico. El azúcar tuvo un retorno de doble dígito, dado que la sequía extrema en Brasil amenazaba los rendimientos de los cultivos del productor y exportador más importante del mundo de ambas materias primas
No hay comentarios:
Publicar un comentario