La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) produjo las primeros 60 toneladas de lingotes de plomo con una pureza de 99,99% que serán destinados al mercado externo.
El Presidente Evo Morales inauguró el miércoles la producción del complejo minero instalado en Potosí, tras 30 años de estar paralizada.
El complejo metalúrgico tiene una capacidad de tratamiento de 51 mil toneladas métricas de concentrado de minerales anuales.
“Con muchas dificultades, deficiencias, llegamos para que nuestra empresa metalúrgica Karachipampa ya sea una realidad con la producción de lingotes”, dijo Morales.
El Jefe de Estado pidió a los trabajadores del sindicato de Karachipampa a no paralizar sus actividades para no perjudicar la producción del complejo metalúrgico.
“Los primeros días de octubre estaremos produciendo los primeros lingotes de plata en Karachipampa, después de tantos años de saqueo, robo y asalto, estamos sacando lingotes de plomo y plata”, destacó el Presidente Morales.
Empresas interesadas
Por us parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó que existen empresas interesadas en comprar los lingotes de plomo que comenzó a producir la planta.
“Empresas de Suecia y China están interesadas en adquirir los lingotes. Vamos a estudiar las ofertas para que la empresa reciba un pago justo por ese gran sacrificio que han hecho los trabajadores mineros”, declaró Quispe en contacto con los periodistas.
Añadió que se creará una Gerencia de Comercialización que permita asegurar las ventas de los lingotes.
Respecto a la vida útil del proyecto, el ejecutivo de Comibol indicó que se estima 15 años, sin embargo, ese dato será conocido con precisión cuando concluya la etapa de pruebas.
“Estas plantas tienen una vida útil de alrededor de 15 años, dependiendo de su estructura, pero no se olviden que esto estaba paralizado por más de 30 años y muchos accesorios fueron cambiados”, manifestó.
“Los primeros beneficiados seremos los bolivianos, ya no vamos a exportar concentrados de plomo y plata”, apuntó.
problemas superados
Para poner en marcha el complejo de Karachipampa se tuvieron que atravesar por dos dificultades; la primera referida a la reparación de la planta de oxígeno y la segunda a la puesta en marcha del horno Kivcet.
La planta de oxigeno inició sus operaciones el 3 de enero de 2013, sin embargo, se detectaron fallas en el turboexpansor del equipo.
Para reparar el daño de la planta de oxigeno se contrató a la empresa China Henan Complat Mechanical & Electrical (HCME).
La planta de oxigeno de la Empresa Karachipampa tiene una capacidad de producción de 60 toneladas de oxigeno y nitrogeno por día, que la convierte en las más grandes del país.
Luego de varias tareas realizadas por la empresa China, finalmente, el 11 de junio de 2014, se puso en marcha la planta de oxígeno.
Desde el 19 de junio se encuentra produciendo oxígeno con el 97% de pureza.
Antecedentes
Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984, y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech, sin embargo, nunca arrancó el proyecto por falta de materia prima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario