El departamento de Santa Cruz, el motor económico boliviano, tiene por delante el desafío de “compatibilizar” su vocación productiva con la emergente actividad minera regional, fue una de las conclusiones del seminario taller de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia que se realiza en la sede la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), organizada por el Ministerio de Minería.
Las regalías mineras cruceñas en 2012 superaron los 40 millones de bolivianos, en 2013 llegaron a 39,7 millones y a agosto de 2014 se sitúan en 31,8 millones de bolivianos, de acuerdo con datos oficiales que brindó durante el evento el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
“La minería es una actividad relativamente nueva, pero cada más importante en Santa Cruz, un departamento históricamente con vocación de desarrollo productivo en la agroindustria”, indicó el presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery.
Barbery recordó que Santa Cruz tiene en la amazónica zona del precámbrico, en la frontera con Brasil yacimientos ricos en oro, importante reservas de hierro en el Mutún, también en la frontera brasileña, y reservorios de piedras preciosas en la Gaiba.
Unas 150 personas representantes de las cooperativas y operadores mineros del sector privado asistieron al seminario taller de la Ley Nº 535, promulgada el 28 de mayo de este año en Oruro.
Durante el seminario en la Cainco, institución que se constituyó en la plataforma de vínculo entre los operadores privados y el Estado, técnicos y abogados del Ministerio de Minería explicaron ampliamente el marco filosófico de la Ley Nº 535, se comparó el Código Minero Nº 1777 de Gonzalo Sánchez de Lozada con la vigente norma y se desarrolló en detalle las nuevas competencias de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y Senarecom.
También se informó sobre las nuevas competencias del Servicio Geológico Minero, la contribución del sector cooperativo en el marco de la Ley Nº 535 y la minería en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
La socialización de la Ley Nº 535 en Santa Cruz forma parte de una amplia política informativa del Ministerio de Minería que también se replica con todos los sectores de la minería estatal, cooperativa y privada en distintos puntos de la geografía boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario