La Empresa Metalúrgica de Karachipampa evalúa la posibilidad de comercializar el excedente del oxígeno industrial que se produce en la planta, con el fin de generar una utilidad adicional.
"La producción de oxígeno está normal en el horno Kivcet, incluso hay la posibilidad de vender oxígeno industrial, que sería un ingreso extra para la metalúrgica Karachipampa”, anticipó ayer el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, luego de una entrevista con radio Fides.
La autoridad precisó que el proyecto en este momento es una iniciativa que está en estudio, pero que hay empresas que están interesadas, ya que los expertos de esta área observaron que se puede generar ingresos adicionales.
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno puso en funcionamiento la planta de fundición de plomo, plata y zinc de Karachipampa y anticipó que ya hay interés de Suiza por comprar su producción de lingotes. El complejo industrial fue montado hace 30 años y nunca pudo operar por falta de materia prima y problemas técnicos.
La metalúrgica ya había sido inaugurada en enero de 2013, pero no logró entrar en fase de operación debido a que presentó problemas en el horno Kivcet, en el que se dañó el turboexpansor, una pieza clave para la producción de oxígeno líquido.
El horno Kivcet, que funciona con oxígeno líquido, fundirá el plomo y la plata para obtener lingotes. El equipo se averió en marzo, dos meses después de la reinauguración de la planta.
El encendido del horno se dio a principios de julio y este proceso está supervisado por técnicos de la Comibol y la compañía china Henan Complant Mechanical & Electrical.
Según Quispe, para que ya no se vuelvan a presentar problemas en el horno Kivcet, se determinó almacenar el oxígeno producido en tanques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario