La provisión de carga para el funcionamiento sostenido del complejo metalúrgico de Karachipampa está garantizada, de acuerdo con el anuncio efectuado ayer por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
El funcionario potosino, en contacto con la prensa local efectuó el anuncio de que la carga para el funcionamiento sostenido y permanente de la Empresa Metalurgica Karachipampa (EMK) está garantizado.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) habían planteado sus dudas respecto al desarrollo del proyecto porque no se estaba garantizando la provisión de carga.
Uno de los factores por los que la planta de Karachipampa no entrara en funcionamiento y estuviera parada 30 años fue la falta de material para la alimentación del horno Kipset.
Navarro detalló que la producción nacional es suficiente para darle vida permanente a la planta y detalló que empresas mineras y cooperativas entregarán sus cargas al proyecto que ya está en marcha.
En la conferencia de prensa también se confirmó que mañana la planta será visitada por el presidente Evo Morales, quien inspeccionará su funcionamiento y recibirá los lingotes de plomo que ya se están fundiendo en la empresa estatal.
Durante la visita, el presidente estará acompañado por la prensa local y nacional para que se pueda mostrar a todo el país que en la planta ya se está fundiendo plomo y que el próximo paso es la producción de lingotes de plata con calidad del 99,88 por ciento.
El 2 de agosto, este diario informó que en Karachipampa ya se estaban sacando bullones de plomo y el 20 del mismo mes se indicó que ya se estaba fundiendo ese mineral y consolidando los lingotes.
MINISTRO DE MINERÍA
“En Karachipampa no improvisamos, encaramos el proyecto integralmente".
César Navarro
Cerrarán ciclo de la producción para exportar minerales
Entre los proyectos del Gobierno central está la industrialización de los minerales, para lo cual el primer paso será ingresar a la fase de la fundición, según anunció del ministro de Minería, César Navarro. Se está consolidando la ampliación de la planta de Vinto para tratar el 90 por ciento de los minerales de estaño.
Karachipampa tratará casi el cien por ciento de la producción de plomo y plata del país.
En Karachipampa también se instalará la refinería de zinc para tratar casi la totalidad de lo que se produce de ese mineral.
Navarro sostiene que posteriormente se tiene que sacar productos acabados de las materias primas que produce el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario