El presidente Evo Morales recibirá en las próximas horas los primeros lingotes de plomo producidos en la planta metalúrgica de Karachipampa (sudoeste boliviano), 30 años después de que se perfiló ese proyecto.
Según fuentes oficiales, Morales llegará a Karachipampa acompañado de periodistas para recorrer las instalaciones del complejo y para inspeccionar el horno Kivcet, el lavadero de gases y todos los pasos que se siguen para llegar al vaciado del plomo en las lingoteras.
De esa manera, Karachipampa, conocido como un "elefante blanco", comenzará a producir los primeros lingotes de plomo para su comercialización en el mercado interno y posterior exportación.
El 3 de enero de 2013, Morales ya inició las operaciones en ese complejo metalúrgico de fundición, pero en marzo de ese mismo año la falla de un turbo expansor en su planta de oxígeno, que alimenta al horno Kivcet, inhabilitó nuevamente el proyecto.
Actualmente, la compañía boliviana Ther Consult opera el horno kivcet y la china Henan Complant Mechanical y Electrical se encarga de supervisar su funcionamiento.
Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.
La empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de poner en marcha el proyecto, pero fracasó en ese intento hasta que en 2009 Karachipampa pasó a la administración del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia.
El pasado 8 de agosto, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó que Karachipampa ya produce bullones (piezas compactas) de plomo, acción que precede a la obtención de barras de plata con 99,9 por ciento de pureza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario