viernes, 12 de septiembre de 2014

Empresa San Cristóbal registra la mayor inversión en sector de la minería privada

La Minera San Cristóbal aprovisionó inicialmente 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata a la empresa metalúrgica Karachipampa, aunque no precisó el valor de la transacción. Sin embargo es previsible que la planta que se encuentra en las proximidades de la Villa Imperial asegure el abastecimiento de concentrados a Karachipampa provenientes de la MSC. En ese sentido el vocero de la transnacional, Javier Diez de Medina, expresó su complacencia por la integración horizontal de la cadena de valor del sector.

El nuevo horno de la planta requiere hasta cinco toneladas de alimentación de concentrados por hora. Las autoridades de la metalúrgica señalaron que Karachipampa cuenta con suficiente materia prima acumulada durante dos décadas.

La gigantesca MSC, que opera en el sudoeste del país desde el 2007, ha ejecutado en los últimos cinco años un presupuesto de $us. 15 millones en la exploración de nuevos yacimientos. La firma opera en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí (Bolivia) desarrollando actividades de producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Según dijo su vocero, la empresa opera a cielo abierto y representa más del 50% del valor de las exportaciones mineras del país. El Presidente de la firma, Haruo Matsuzaki, destacó el rol de la transnacional en el desarrollo regional y nacional del país.



Litio

El ejecutivo también habló con el Presidente Morales sobre la participación de Sumitomo Corporation en los proyecto de litio, en los que se está trabajando en conjunto con la minera estatal Comibol en el desarrollo de tecnología de última generación para la recuperación de este recurso. "No estamos aún en la fase de inversión, sino más bien en la fase de investigación y estudios de pre-factibilidad, el desarrollo de diferentes tecnologías con el fin de encontrar el que sea más adecuado para el contexto boliviano", señaló el ejecutivo de la corporación japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario