Trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento privado de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile y operado por la australiana BHP Billiton, iniciaron este lunes un huelga de 24 horas por demandas laborales.
"Es un paro de advertencia de 24 horas que llamó el sindicato y por eso las faenas están paralizadas", dijo a la AFP Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que reúne a los sindicatos de trabajadores de Minera Escondida.
Unos 2.000 trabajadores no se presentaron a trabajar este lunes en rechazo al "incumplimiento de acuerdos de parte de la empresa con el sindicato, (sobre) horarios laborales y seguridad laboral", agregó Tapia.
La huelga no incluye manifestaciones ni tampoco ocupaciones de carreteras, explicó el dirigente.
Los trabajadores realizarán un segundo paro el miércoles como una nueva advertencia y no descartan mayores medidas si es que no se inicia algún acercamiento con la empresa.
BHP Billiton no se ha referido a la huelga en las instalaciones del yacimiento.
La minera Escondida, cuya producción anual superó los 1.19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 km de la ciudad de Antofagasta (1.300 km al norte de Santiago).
El yacimiento es de propiedad de BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd (2,5%).
Chile es el mayor productor de cobre del orbe, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario