La Memoria de la Economía Boliviana 2013, emitida por el Ministerio de Economía consigna interesantes datos en torno al comportamiento de las empresas públicas en materia financiera, estableciéndose que dos empresas estatales reportaron pérdidas el año pasado, es el caso de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).
La memoria de finanzas señala que el 2005 se encontraban trabajando sólo seis empresas públicas, mientras que hasta el año pasado 2013, el número de empresas en operación llegó a 23 consignándose en orden de importancia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol, la Fundición de Vinto en Oruro, las generadoras de energía eléctrica, las de comunicaciones, productoras de alimentos, textiles y de servicios aéreos.
El documento señala que YPFB es la empresa que genera más del 90 por ciento de las ganancias de las empresas estatales que entre todas obtuvieron un beneficio de 6.627 millones de bolivianos, un 6,6 por ciento más que 2012. Se menciona que la mayor producción de gas natural y el inicio de operaciones de la planta separadora de líquidos de Río Grande, contribuyeron con sus ingresos a fortalecer el presupuesto nacional.
En lo que corresponde específicamente al sector minero, se estableció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generó 297,9 millones de bolivianos de beneficio, aunque la suma es inferior en 25,2 % con relación a lo obtenido el año 2012. Hay que agregar a esto que la Metalúrgica de Vinto – Oruro, registró una utilidad de 34 millones de bolivianos, reporte que marca un leve incremento de 0,29 % que lo registrado un año atrás. En todo caso, el registro de la Comibol, en el que se incluye por ejemplo la utilidad de Colquiri, más lo que marca la producción de Vinto suma un total de 331.9 millones de bolivianos, que se consigna como suma importante entre la generación de empresas del Estado que produjeron utilidades.
Hay que recordar la advertencia presidencial en una referencia al rendimiento de las empresas del Estado, pidiendo a las mismas "que generen utilidades para demostrar que el Estado tiene la capacidad de administrarlas y evitar las críticas de la oposición". Añadió el Primer Mandatario: "nuestras empresas públicas tienen que dar utilidades, si alguna empresa de cualquier rubro no da ganancias estaremos equivocados y otra vez el modelo anterior (privatizador) puede volver", recalcó la autoridad.
Aunque la Memoria de la Economía Boliviana no consigna algunos datos de otras empresas estatales, como Cartonbol o Papelbol, se las menciona entre las que se encuentran en etapa de ajuste de sus operaciones.
Lo interesante en la mención que hacemos es que, pese a las dificultades que se confrontan, la minería y metalurgia siguen siendo parte importante de la generación de recursos para el Estado, por lo que merecen un tratamiento especial en la estrategia general de la economía boliviana. La minería necesita de muchos recursos y bastante tiempo para imponer su potencialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario