El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Quispe, informó que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se declararon en estado de emergencia por el no pago de la deuda contraída por la Empresa Minera Vinto (EMV) por más de 33 millones de dólares.
El dirigente demandó del Presidente Evo Morales una reunión donde estén presentes los ejecutivos de la EMV, EMH y los trabajadores de ambas partes con el objetivo de solucionar el problema financiero, técnico y social.
"Los mismos trabajadores de Huanuni han pedido y es una declaración de un estado de emergencia con una posible paralización de operaciones para presionar de que esta cancelación se tenga que dar lo más antes posible y en efectivo", expresó.
El exviceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo el 11 de agosto que se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de 2 millones de dólares.
"Es una época de promedio de aguinaldo donde estos tres meses la situación de la producción que tiende a crecer y para nosotros es una preocupación cuando estamos viendo de que no hay la efectividad de la presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de hacer este seguimiento y se puede paralizar la operación", afirmó Quispe.
Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7 por ciento. Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de 50 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.
Quispe lamentó que no exista una solución al problema y adelantó que la paralización de las operaciones será una decisión que deberán tomar los trabajadores de la EMH en una asamblea general. También argumentó que el tema será puesto en consideración del ampliado nacional del sector minero.
El exministro de Minería, Mario Virreira, reveló el 14 de mayo de 2013 que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, percibe un salario de 32.911 bolivianos mensualmente. En base a esta cifra, se estima que Trujillo cobró como trabajador de la Empresa Minera Huanuni al menos 78.000 bolivianos que representa unos 11.300 dólares por concepto del aguinaldo y el doble aguinaldo del 2013, y entre enero y julio de este año recibió por concepto de su salario unos 230.337 bolivianos , que significa al menos 33.100 dólares.
En 2013, la Empresa Minera Colquiri obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares, cifra mayor a la lograda por la EMH que se situó en 1 millón de dólares, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y la caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario