En un acto previsto para las 11:00 de hoy, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García inaugurarán la producción de lingotes de plomo, de según el anuncio del Ministerio de Minería y Metalúrgia.
El ministro del ramo, César Navarro, anunció que este es un acto histórico porque se da un paso importante en la industrialización del plomo y la plata que hasta hoy van a los mercados internacionales como materia prima con bajo valor económico.
El ministro destacó que con la fundición de plomo y futura consolidación de lingotes de plata se da un paso vital en la atención a las demandas del pueblo potosino que desde hace 30 años demanda el funcionamiento del complejo metalúrgico de Karachipampa.
El funcionamiento de Karachipampa está entre las demandas por las que Potosí se movilizó con un paró de 19 días en 2010.
La Gobernación emitió el Decreto Departamental 163/2014 por el cual se declara tolerancia en las actividades públicas y privadas desde las 08:00 hasta las 12:00 del miércoles 10 de septiembre, con reposición de horas de trabajo.
Se destacó que la medida se da porque el funcionamiento de la planta de Karachipampa es un hecho histórico que muestra el esfuerzo del Estado en la industrialización de los recursos naturales.
Al acto fueron invitados dirigentes sociales, cívicos, provinciales y los miembros de la prensa local a través de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, según se informó desde el Ministerio de Minería y Metalúrgia.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibieron la invitación para participar en la inauguración de la producción de lingotes de plomo. A su turno, su presidente, Jhonny Llally, expresó su esperanza de que esta iniciativa no tenga un corto periodo de vida, sino que sea permanente para la transformación de las materias primas del Departamento de Potosí.
En esta oportunidad solicitarán que los funcionarios que visiten la planta informen cuál será el beneficio económico que recibirá la región por ello.
30
AÑOS se tuvo que esperar para que el complejo metalúrgico entre en funcionamiento para fundir complejos de plomo y plata.
Karachipampa tiene una larga historia de frustraciones
El complejo metalúrgico se comenzó a montar en 1982 y concluyó en 1984 con una inversión de 150 millones de dólares.
En 2005, la planta fue entregada a la empresa Atlas Precious Metals, pero no logró su objetivo y fue recuperada por Comibol en 2011.
Ese año, el Estado Plurinacional tomó la decisión de hacer funcionar la planta invirtiendo 11,5 millones de dólares, proceso que concluyó a finales de 2012.
El 2 de enero de 2013, Evo Morales encendió el horno, pero se presentó una falla en el turbo expansor. A fines de julio, otra vez, se encendió el horno. El 2 de agosto salieron los primeros bullones de plomo y el 20 de ese mismo mes comenzó la salida de los lingotes de plomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario